CELAYA, Gto.- Después de que la noche del martes 30 de julio se difundiera la brutal agresión a un perrito de dos meses de nacido, por un taquero que se instala sobre la calle Antonio Soto y Gama, de la colonia Emiliano Zapata, el Centro de Control y Asistencia Animal cuenta con una denuncia, así lo informó la directora de Salud, Cristiana González Muñoz, quien además invitó a los dueños, testigos o al propio veterinario que lo atendió, a poner la denuncia penal, ya que el municipio no puede aplicar ninguna multa debido a que no se ha modificado el reglamento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre la agresión al cachorro se sabe que se acercó al puesto y eso originó que el taquero se molestara y, sin ningún escrúpulo, le clavó un cuchillo en el hocico. Tras la agresión, algunos vecinos fueron en auxilio del perrito y lo trasladaron a una veterinaria para su atención. Rápidamente el hecho se publicó en redes sociales, donde rescatistas y defensores de los animales se pronunciaron para proceder legalmente contra el agresor por el delito de maltrato animal, que ya está tipificado en el Código Penal.
- Te puede interesar: Vecinos de Valle de Girasoles piden evitar ecocidio por construcción de cancha de futbol
En entrevista sobre este maltrato animal, la funcionaria municipal señaló que ya se tiene un reporte y se le está dando seguimiento, y se trató de contactar a los dueños para darles la asesoría legal y acudan a interponer su denuncia penal, y si no, los testigos o veterinario que lo atendió pueden acudir al Ministerio Público.
“Por la agresión, que es sumamente grave, ya es un delito que puede alcanzar la cárcel el agresor, se le dará la orientación para que interpongan su denuncia si es que no la han hecho, y es que la verdad si no la hacen, no parará el maltrato animal”, dijo la directora de Salud.
Cristina González Muñoz resaltó que como autoridad municipal se le da seguimiento, pero el Ministerio Público es quien sanciona por ser un delito: “que la ciudadanía tenga el valor y denuncie. Por la laguna que hay en el reglamento de protección animal no podemos interponer multas por maltrato animal, en el municipio solo le damos seguimiento a los casos que se nos presentan y se hacen las recomendaciones”.
Sobre otro hecho ocurrido el fin de semana pasado, donde un perro fue atropellado, y un vídeo circuló en redes sociales, dijo que de éste no ha llegado ninguna queja ni denuncia formal, pero se le da seguimiento buscando a los propietarios. Este hecho ocurrió en la calle Acelga en Villas de la Herradura.
Aunque de este caso del atropello trascendió que la persona que conducía el auto ya buscó a los propietarios para llegar a un acuerdo y retiren la denuncia penal.
La directora de Salud mencionó que estos dos casos solamente se han presentado en esta administración y que en reglamento las multas están en pausa, porque hay una laguna donde a los trabajadores de asistencia animal no los faculta para interponerlas: “ya se solicitó al síndico para la modificación y creo que ya están trabajando en eso, no se puede solapar el maltrato animal, nos guste o no, los animales y todo ser vivo merece respeto”.