CELAYA, Gto.- Sobre la salida de la mayoría de los policías municipales que están por contrato por tiempo determinado como informó el presidente Javier Mendoza Márquez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, lo contradijo y señala que a la mayoría se le renovó su contrato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de recordar que el miércoles pasado el propio alcalde Mendoza Márquez declaró que los contratos de los más de 300 policías municipales se vencieron el 30 de septiembre, que la mayoría ya no se habían renovado y por lo tanto se iban.
En entrevista en la presidencia municipal sobre el tema, el secretario de Seguridad dijo: "el Ayuntamiento entrante tomará atribuciones el día 10 de octubre, ahorita es un Ayuntamiento que está en funciones y es quien determina qué hacer y en este caso, su servidor, como secretario de Seguridad, todos los temas de seguridad y administrativos de la misma".
El jefe policial resaltó que a muchos de sus compañeros se les venció su contrato el 30 de septiembre y muchos se renuevan, otros no, y mencionó que el grueso de éstos se renovó completamente por lo que dure esta administración, y la siguiente determinará cuántos continúan o no son contratados; además explicó que los contratos pueden ser por uno, dos o tres meses.
Al preguntarle sobre la declaración del presidente municipal, quien aseguró que la mayoría de los contratos no se renovaron y los oficiales se iban, dijo: "el señor alcalde está informado de todo, pero me corresponde a mí como secretario también informar a ustedes en la situación que está (la corporación). Reitero, todos los contratos de toda la Secretaría, no nada más de Policía, porque habemos muchos que estamos por contrato, el mío es hasta el día 9 y así muchos están hasta el día 9, otros después del 9 y será la próxima administración que decida si siguen laborando o no, es mi responsabilidad determinar hasta cuándo y quiénes, lo que dure está administración".
Al insistirle la situación real, recalcó: "a la gran mayoría se les renovó, pero muchos de los compañeros tomaron la decisión, como en muchas áreas, de no renovar su contrato y no nada más de la Secretaría, no puedo dar datos duros y en seguridad no se puede".
La minoría fue la que decidió no seguir en Celaya, porque tuvieron otras ofertas de trabajo en otros lados. Sobre lo dicho por Javier Mendoza reiteró el secretario que “la dinámica laboral tiene diferentes temas, porque no los mismos que llegamos concluimos, entiendo lo que me preguntas, unos concluyeron, los menos concluyeron a partir del día primero, que ya no se les renovó el contrato, y la mayoría continuamos hasta el día de nuestra responsabilidad que es el día 9, otros continuarán más allá dentro de esas mesas de trabajo que decía el señor alcalde. En las mesas de transición se le informó al alcalde electo la situación que guarda la Secretaría en lo administrativo, y despliegues operativos, todo se les informó, ellos tomarán la decisión si renuevan o no".