Continuaría SDAYR el programa Grupos Ganaderos Guanajuatenses (GGG)

Ante recortes, se busca mayor participación de los municipios: Paulo Bañuelos Rosales

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Unos 60 técnicos se reunieron con el secretario Paulo Bañuelos Rosales, quien los invitó a no inquietarse ya que se pretende dar continuidad a su trabajo. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Al reunirse con cerca de 60 técnicos que asisten a igual número de grupos ganaderos en el estado, el secretario de Desarrollo Agroalimentario Paulo Bañuelos Rosales informó que aunque habrá ajustes debido a los recortes presupuestales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, está muy interesado en que continúe en 2022 el Programa de Grupos Ganaderos Guanajuatenses (antes GGAVATT) para lo que se pedirá más participación de los municipios.

Dicho programa representa recursos anuales por 9 millones de pesos, se pretende que los municipios donde hay estos grupos que reciben asesoría técnica, aporten cuando menos unos 3 millones.

Lo anterior en reunión de trabajo realizada en el auditorio “Francisco Merino Rabago” de la SADER, en la que el subsecretario Rito Vargas Varela dio la bienvenida y externó que “entendemos que no es un trabajo fácil, sino de muchos retos, pero ustedes crean vínculos de amistad y confianza con ganaderos, ustedes son factor de cambio para cambiar fórmulas o formas de trabajo, tenemos que hacer uso de la innovación y la tecnología”.


Posteriormente Antonio Espinoza García, investigador de INIFAP, detalló la la "Innovación para la transformación de la ganadería", y destacó que es una innovación cuando una unidad de producción incorpora cambios, y que México tiene más de 30 años sin un sistema de extensionismo, pero también es muy baja la adopción de tecnologías, cuando las hay, se adoptan las que tienen un costo menor, no en las que requieren inversión, por lo que no existe un sistema de innovación.

Comentó que el modelo GGAVATT, fue hecho para un tipo de ganadería no para toda, ya que en el centro del país mucha gente ya no vive de la unidad de producción, por lo que es necesario innovar y que el extensionista debe cumplir otras funciones, porque se necesita .mucho contacto con el productor, usando las tecnologías, como las redes sociales y que hay que atacar problemas integrales, desde el sector primario hasta las problemáticas de mercado.


Seguirá programa, pero con cambios

Luego el secretario Paula Bañuelos realizó un diálogo con los técnicos, en los que hay inquietud por el cambio que se dio en la SADAYR y los invitó a lo divulgar “cosas que no van”.

En posterior entrevista, manifestó que “hasta el día de hoy sí tenemos contemplado que continúe el GGG porque es muy importante, porque las nuevas tecnologías y técnica de manejo de ganado y el estar produciendo carne o leche con todas las normas de calidad, el gobernador ve con buenos ojos el programa y hemos hecho el anteproyecto, pero finalmente quien propone esa iniciativa es el gobernador ante el Congreso del Estado y vamos a ver qué presupuesto es el que nos asignan”.


A una pregunta sobre los 60 técnicos, consideró que si se van a quedar pero se debe hacer una alianza con cada uno de los municipios, en los que trabaja cada técnico, con recursos del estado y otra parte que aporten los municipios vamos a ver, “por ejemplo en Coroneo los apoyamos con los sueldos 9 meses y 3 meses los va a pagar el municipio, y así tenemos que verlo, no debemos quedarnos únicamente en los 59 o 60 grupos, sino que tenemos que ampliarlos para arropar más familias y más unidades de producción”.

Son grupos de ganaderos, ya sea de borregos de carne, leche e incluso de caprinos, tenemos que ampliarlo porque hay bastantes grupos en el estado.