CELAYA, Gto.- El titular de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, advirtió que la tercera ola de calor se extenderá hasta finales de junio, en donde habrá rangos de temperatura de 34 a 37 grados, y a la intemperie con una sensación de 39 hasta 40 grados.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Entre las recomendaciones, dijo que entre las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde no se exponga a las personas directo al sol; si por la actividad diaria se tiene que hacer, entonces se tomen las precauciones, protector solar, una gorra, un sombrero, un paraguas; además de estar bien hidratado; y si no es necesario, mantenerse bajo la sombra.
Te puede interesar: Recomiendan acciones preventivas ante ¡ola de calor!
Señaló que para el Día del Padre, tratar de acudir al panteón lo más temprano posible para evitar los rayos del mediodía, o ir por la tarde, cuando haya bajado la temperatura.
Enfatizó que este año, los altos niveles de calor han sido históricos en todo México, así como en Celaya y Guanajuato, con temperaturas de hasta 40 grados.
“Hay un retraso de más de 22 días de la temporada de lluvia, y eso se ha visto reflejado en el intenso calor. Oficialmente no hemos tenido reportes de personas con golpe de calor, pero estamos atentos al 911 para dar la primera atención”, dijo.
Contextualizó que el 2 de noviembre, Día de Muertos, se registra entre 90 a 100 visitas en los panteones municipales y particulares; en el Día de las Madres la afluencia llega a estar entre los 40 a 50 mil; y en el Día del Padre asisten de 30 a 35 visitas a los distintos panteones.
“Estamos en la tercera ola de calor, y se recomienda ir a los panteones a temprana hora para que no les pegue fuerte el calor, pero además a que acudan bien hidratados, lleven paraguas o gorra para tener sombra, y suficiente agua”, reiteró.
Pidió extremar precauciones, no llevar bebidas alcohólicas, evitar alimentos en el panteón, sobre todo por el factor calor.