Derivado del huracán “Otis”, el potencial de lluvias en el estado de Guanajuato incrementó por lo que de hoy y hasta el próximo viernes se estarán registrando lluvias, las cuales serán fuertes de 50 mililitros aproximadamente, informó el Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El experto mencionó que a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que “Otis” permanecerá como tormenta tropical, aproximadamente a 25 kilómetros (km) al norte de Ciudad Altamirano y a 205 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.
Por lo anterior, dijo que se mantiene condiciones para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y el oriente de Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos, el suroeste del Estado de México y el occidente de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, así como de fuertes a puntuales intensas en estados como Guanajuato.
En ese sentido, precisó que generará rachas de viento de hasta 40 kilómetros sobre hora.
El meteorólogo comentó que se estima que para el sábado el viento aumente su magnitud y la temperatura al amanecer tenderá a descender gradualmente desde entonces hasta el próximo martes 31 de octubre. Indicó que en general el territorio estatal presentará lluvias fuertes, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y generar deslaves, e incremento en niveles de ríos y arroyos
Esquivel Longoria exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, compartió que el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el oeste de Acapulco, Guerrero.