COMONFORT, Gto.- Habrá más Ferias de Servicios para la comunidad migrante de Guanajuato; muchos paisanos ya regresaron a EUA pero sus familias están aquí y hay que acercárselos, expuso José Luis Vázquez Cordero, subsecretario de Hospitalidad e Interculturalidad de la Secretaría del Migrante.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el funcionario comonforense refirió que " siempre estamos en búsqueda de espacios donde podamos servirles a los guanajuatenses y a los comonforenses en particular; el gobernador Diego Sinhué Rodríguez me pidió venir a cubrir este, y aquí estamos con esa intención de servir".
"Desde el 1o. de Diciembre nos estamos desempeñando en la subsecretaría, y estamos a cargo de organizar las Ferias de Servicios "Regresa pronto paisano" e iniciamos en Santiago Maravatío, luego en Juventino Rosas y seguiremos en distintos municipios acompañados a varias secretarías de gobierno del estado, como lo son Salud, el Instituto Electoral, SDAYR, SDES, etcétera. la idea es acercar los servicios a la comunidad migrante de Guanajuato".
"En esta primera etapa del año son seis, empezamos en Santiago Maravatío la semana pasada luego Juventino Rosas y próximamente Apaseo El Grande, Jaral del Progreso y Acámbaro, entre algunos otros municipios".
La idea es hacer llegar los servicios del Estado a la comunidad migrante, si bien algunos paisanos ya regresaron a los lugares donde trabajan en Estados Unidos, pero sus familias sigues aquí y se debe acercarle los servicios, reiteró.
Comentó que: "Sin duda siempre los migrantes son casos de éxito, pero a veces hay tragedias de por medio, es necesario que también conozca la gente y la comunidad migrante en qué podemos servirle nosotros, como Secretaría del Migrante".
Entre otros programas que se manejan a través de la subsecretaría hay uno muy noble que se llama "Mineros de Plata", en donde la intención es encontrar a los padres mexicanos que tengan hijos ilegales en Estados Unidos, personas que tengan más de 65 años de edad y más de 10 años de no ver a sus hijos, para reencontrar familias, "que los papás vuelvan a abrazar a sus hijos, que conozcan a sus nietos, que conozcan a la familia que sus hijos han hecho del otro lado de la frontera, es un programa la verdad del más noble".
También tenemos un programa en el que repatriamos cuerpos cuando desafortunadamente algún guanajuatense muere del otro lado, y también atendemos a la migración que va de paso, como son los centroamericanos que van en camino hacia Estados Unidos y pasan por nuestro estado, “también estamos ahí para ellos, para atenderlos, migrantes que vienen de cualquier parte del mundo a trabajar al estado también la secretaría está ahí para para apoyar cuando ellos lo requieran" concluyó.