El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que aún faltan 45 mil vacunas por aplicar de esta segunda dosis para el sector de 12 a 14 años de edad del lote que llegó al estado esta semana.
Las vacunas se estarán aplicando durante el viernes y sábado hasta agotar existencias también para los menores que faltan de su primera dosis, pues más del 50% de este sector aún no recibe su primera vacuna, según dijo el funcionario de salud.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además reconoció que la logística que está implementado el gobierno federal para el proceso de vacunación tiene muchas fallas y que la plataforma no sólo ha complicado el registro, sino que también al momento de entregar el certificado de vacunación para quien lo solicita.
“Esa plataforma es federal y es un relajo, yo creo que a nivel local, ya ves que esta vacuna no se había aplicado en todos los municipios, lo aplicamos en el corredor industrial, en la zona de León, después nos fuimos hacía Pénjamo, luego hacia el noreste, pero sí, la plataforma tiene muchas fallas, repito, es una plataforma que ha complicado mucho no sólo el registro, sino que incluso que obtengan su certificado de vacunación muchas personas”, dijo.
Daniel Díaz Martínez aseguró que sí se han estado aplicando las primeras dosis en algunos municipios a donde no había llegado y en el caso de León la pueden encontrar en la clínica del IMSS, Plaza Venecia, Hospital Pediátrico de León, Hospital Materno Infantil y Caises 10 de Mayo.
Comentó que hasta el miércoles llevaban aplicadas 163 mil vacunas que equivalen al 71.8% y algunos puntos ya cerraron. Algunos de los municipios donde han estado aplicado son los siguientes: Ocampo, Atarjea, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, Apaseo el Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Acámbaro, Jerécuaro, Salvatierra, Irapuato, León y los pueblos del Rincón por mencionar algunos.
“El día de hoy nos quedan 45 mil 527 y yo creo que estaremos aplicando entre hoy, mañana, posiblemente el fin de semana”, agregó.
Comentó que pese a que tienen buena relación con el gobierno federal ha sido imposible saber cuándo van a llegar las vacunas porque ni ellos mismos saben, aunque reconocen que tratan de ser lo más equitativamente posible.