IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato permanecerá una semana más en semáforo amarillo , aunque en esta ocasión el riesgo para el estado es moderado; la Secretaría de Salud estatal llamó a la población a no relajar las medidas sanitarias, para que el estado pueda dar el salto al semáforo verde.
Moisés Andrade Quezada, coordinador general del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, expuso que Guanajuato estará en semáforo amarillo con alerta del 26 de abril al 6 de mayo, en donde se analizará el desarrollo de la pandemia en la entidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Del primero al 23 de abril en Guanajuato se tienen acumulados dos mil 428 contagios y este mes ha sido uno de los que hasta el momento tiene menor cantidad de casos desde el año pasado, cuando se tuvieron los primeros contagios en la entidad.
“¿Qué significa que Guanajuato tenga riesgo moderado? Que el estado continúa en semáforo amarillo con alerta, para seguir haciendo todas las medidas y todos los hábitos que hemos adquirido y que sigamos teniendo la oportunidad del movimiento, de trabajo, para retornar esa normalidad que teníamos, pero con restricciones.
“Ojalá y cumplamos todo esto como hasta ahora, para que muy pronto se dé el caso de que en el esfuerzo y en la oportunidad de todos nosotros poder virar al semáforo verde”, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Moisés Andrade dijo que, aunque en el estado prácticamente se ha vacunado a todas las personas mayores de 60 años contra la Covid-19, aún no se puede hablar que el estado esté en un escenario de seguridad, pues para ello se necesitaría que el 80% de la población estuviera protegida para generar una inmunidad colectiva.
Por ello dijo que es importante no relajar las medidas sanitarias, “pues ya se demostró que podemos retomar las actividades que hacíamos antes de la pandemia, con las reservas de protegernos para evitar contagios y para poder contenerla tercera ola, que en otros países se está viendo y que en algunos estados se está manifestando, con un repunte de casos”.