SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Las actividades económicas medidas son: pesca, acuicultura, minería, electricidad, gas y agua, construcción, manufactura, comercio, transporte y servicios, exceptuando el sector agropecuario.
El llamado a los comerciantes de las actividades indicadas, es a recibir a las o los entrevistadores; detallaron que el organismo encargado: INEGI, garantiza que la información relativa a datos económicos que serán proporcionados serán de carácter confidencial.
Te sugerimos: Seguridad, limpieza y movilidad, temas entre gobierno e iniciativa privada
Se sabe que desde febrero pasado y hasta el 31 de julio, el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), realiza un censo económico, con el objeto de recabar información del año 2018, de establecimientos, comercios y prestadores de servicios.
La unidad de observación, son los establecimientos, pues permiten tener una referencia geográfica de la actividad económica, por lo que las y los entrevistadores de INEGI, acuden desde febrero a las fábricas, comercios, minas, unidades pesqueras, etc. Excluyendo los negocios no anclados al suelo y ambulantaje.
Los cuestionamientos son solamente sobre la actividad del establecimiento, personal, salarios, ingresos, gastos, ganancias o pérdidas y créditos.
Para seguridad de los dueños de los negocios, podrán identificar a las y los consultores que portarán un chaleco con los logotipos del INEGI, sombrero, mochila, credencial con holograma y cuestionario impreso o en un dispositivo electrónico.
Este proceso comprende un universo aproximado de 6.3 millones de unidades económicas, las y los entrevistadores recorrerán más de 5 mil localidades urbanas, 196 parques industriales, 15 corredores industriales y más de mil áreas geoestadísticas básicas rurales.
Si bien el censo es realizado por INEGI, participan también, su Junta de Gobierno, direcciones generales, direcciones regionales, coordinaciones estatales y contraloría interna, por lo que, una vez concluido el ejercicio censal, permitirá generar indicadores económicos de México, que revelen la realidad laboral y comercial del país, en un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.