IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que si las personas siguen sin asumir las medidas sanitarias de prevención, la contingencia podría prolongarse más allá de julio, pues las personas que se contagien en estos días, manifestarán sus síntomas hasta julio, lo cual incrementaría la cadena de transmisiones.
“No hay que bajar la guardia, siempre tomar todas las medidas que sean necesarias de higiene, lavado de manos, el uso de cubrebocas, si es que tenemos que salir, si es que es estrictamente necesario salir, porque de acuerdo con el análisis de la información es que esto se puede prolongar para todo el mes de julio, porque estas personas que están saliendo y tienen contacto con las demás personas que son susceptibles, hay un contagio, como lo estamos viendo, esto va a hacer que los síntomas para las demás personas aparezcan en el mes de julio y esto puede prolongar la contingencia, el impacto a la salud y no sólo el impacto a la salud, sino también el impacto económico también se puede prolongar”, dijo el Secretario de Salud para la televisora estatal de TV4.
Daniel Díaz Martínez señaló que el número de casos ya rebasó a los estimados, pues originalmente se pensaba que hubiera menos de 100 casos como máximo, después se elevó a no más de 200 casos cuando el pico de contagios llegara y ahora, cuando todavía no se alcanza el máximo pico de contagios, “no le bajamos a los 300 casos por día”.
“Al incrementarse la movilidad, un fenómeno que está directamente ligado al incremento de casos, ha hecho que hoy estemos al doble de lo estimado y eso ha originado que se incremente al doble el número de pacientes hospitalizados, que hoy es más de 500, la mitad de ellos ya con un diagnóstico confirmatorio de Covid-19”.