El regreso a clases presenciales no significó un incremento en los contagios entre la comunidad estudiantil, pues apenas se presentaron 11 casos nuevos y ninguno se desarrolló en las aulas.
Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dijo que los casos fueron detectados en cinco escuelas del estado, pero ninguno ocurrió dentro, sino que fueron estudiantes o docentes que luego al regresar a las aulas, comenzaron a tener síntomas, por lo que se habrían contagiado antes de la semana en que fue el retorno al 100% a las aulas.
De acuerdo con las estadísticas presentadas en la rueda de prensa semanal para actualizar el panorama epidemiológico del estado, Fátima Melchor dijo que tienen detectados mil 775 contagios de Covid-19 registrados de enero de 2022 a la fecha, esto entre personal docente, estudiantes y personal administrativo; apenas la semana pasada eran mil 764 casos, es decir, que en una semana hubo 11 casos nuevos.
Los casos se han presentado en 562 escuelas y de éstos sólo el 2% están activos, es decir, sólo 36 personas, de un universo de 1.7 millones que regresaron a las aulas.
“El regreso a clases no significó un aumento en los casos, incluso, hasta se contuvieron”, dijo la Jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Fátima Melchor destacó que en las escuelas fueron aplicados los protocolos sanitarios, aunque dijo que las dos próximas semanas serían las que permitirían establecer los contagios en las escuelas, pero señaló que esto ya sería un parámetro para establecer un escenario para las escuelas.
Cubrebocas sigue siendo obligatorio
Por su parte, Luis Carlos Zúñiga Durán, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que en Guanajuato el cubrebocas sigue siendo de uso obligatorio tanto en lugares cerrados como abiertos.
Esto luego de que en estados, como Nuevo León, se decretara que ya no era obligatorio el cubrebocas en espacios abiertos, pero las autoridades sanitarias señalaron que esto en el estado no está establecido, por lo cual llamó a seguirlo usando para evitar nuevos repuntes de contagios.