CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Aunque su uso aún no es tan popular en México, las criptomonedas ya son una realidad como medio de pago digital en el mundo, por lo que los contadores públicos deben adelantarse al tema y estar capacitados para manejar ese tipo de recurso digital; según expuso José Roberto Castro Gasca, socio colegiado del Colegio de Contadores Públicos de Celaya, quien presentó su libro “Informe ejemplo de estados financieros”.
En este ejemplar el autor aborda novedosos temas como el manejo de criptomonedas como medio de pago, así como la enseñanza sobre la información financiera para contadores, estudiantes de Contaduría Pública y encargados de empresas o cualquier persona interesada en conocer sobre finanzas.
Uno de los temas novedosos que Castro Gasca trata en su libro es sobre las criptomonedas, pues es una realidad que ese tipo de activo digital de intercambio cada día es más utilizado por las personas, e inclusive hay más gente que invierte su dinero en ese recurso digital y que ya la utiliza como medio de pago.
“En el libro se aborda cómo debemos de tratar contablemente el registro de una criptomoneda”, aseveró el autor, quien expuso que el Consejo de Normas de Información Financiera se adelantó a los tiempos y publicó las normas sobre cómo se debe manejar hoy en día este tipo de recurso, tanto desde el punto de vista contable como desde el punto de vista fiscal.
De acuerdo con el autor, una de las principales aportaciones del libro se basa en la enseñanza sobre cómo plasmar la información financiera para que la persona que se encarga de tomar las decisiones tenga una herramienta a su favor.
No obstante, el autor también señala en todo momento cuáles son aquellas normas contables que obligan a cumplir con todas las anotaciones del libro; por lo que cualquier persona que quiera ahondar más en el estudio se puede dirigir a la referencia para buscar más información sobre ese tema en particular
Señaló que las Normas de Información Financiera (NIF) brindan las directrices a los contadores públicos sobre cómo se debe preparar la información financiera, con la finalidad de que cada contador no realice sus procesos a su entender; sino que todos cuenten con una misma norma que se debe cumplir para garantizar que la información financiera sea comparable entre una empresa y otra.
La presentación tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Celaya, con la presencia de su presidente, el contador público, Julio Cárdenas, así como algunos socios colegiados. Se trata de un libro dirigido a contadores y estudiantes de Contaduría Pública, aunque también es un libro útil para cualquier persona interesada en información financiera, como pueden ser dueños de empresas, gerentes o personal que se encuentre dentro del área financiera