Contadores asisten a capacitación para actualizarse

Deben declarar la prima de riesgos de trabajo ante el IMSS.

Ángel Galindo

  · jueves 7 de febrero de 2019

El evento tuvo lugar en el Colegio de Contadores Públicos de Celaya. / Foto: Alfonso Berber.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De manera obligatoria cada mes de febrero los patrones de los trabajadores deben presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la declaración de la prima de riesgos de trabajo, y es por ello que la tarde de ayer, cerca de 80 contadores públicos asistieron a capacitarse para mantenerse actualizados sobre temas relacionados con dicha cuota de riesgos.


Indicó que el reporte generado se debe ingresar al sistema del IMSS, ya sea a través de internet o acudiendo personalmente al Instituto y explicó que existen multas que en las que se puede incurrir en caso de no cumplir con la obligación, siendo la multa más baja de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), según mencionó el C.P. Gerardo Alonso, encargado de mesas de trabajo.C.P. María del Refugio Tierranegra Licea


La capacitación se desarrolló en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Celaya, donde la presidenta de dicho organismo, la C.P. María del Refugio Tierranegra Licea, explicó que la prima de riesgo es el monto o cuota que los patrones deben pagar al IMSS, como una forma de asegurar a los empleados ante accidentes en el entorno físico laboral donde el empleado se desenvuelve.


Tenemos para ti: Insistirá Juan Yúdico en construcción de nueva Clínica del IMSS


Una de las obligaciones de los patrones de los trabajadores, dijo, es presentar en el mes de febrero ante el Instituto Mexicano del Seguro Social el grado de riesgo que existe en sus empresas, el cual puede aumentar o disminuir cada año, dependiendo de la evaluación de siniestralidad.

Por tal motivo solicitaron al IMSS que les brindará apoyo para realizar una mesa de trabajo, pues se trata de un tema de gran importancia que repercute directamente en todas aquellas personas que se dedican a pagar sueldos a sus trabajadores y es por ello que son pocas las empresas que no cumplen con esta declaración.

Algunos de los temas que se presentaron a los cerca de 80 asistentes fueron los tipos de accidentes que se registran en las empresas, como llevar el control de discapacidades mediante la captura en el sistema y hacer el cálculo automático de la prima del seguro de riesgos.

De igual forma, expuso que es de suma importancia que los patrones estén al corriente de sus responsabilidades, llevando un orden en el registro de sus trabajadores ante el IMSS y, sobre todo, mantenerse actualizados en este tipo de temas.


Podría ser de tu interés este otro tema: Comunidad estudiantil de Celaya exige mayor seguridad


La ponencia corrió a cargo del C.P. Raúl Guerrero Arellano, jefe del Área de Afiliación de la Subdelegación Celaya del IMSS, así como los C.P. promotores del tema Andrea Rayón y Paulina Olvera