CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A más de 20 días del bloqueo de las vías férreas por maestros del estado de Michoacán, Víctor Macías, presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que los daños van más allá de las pérdidas económicas, ya que también ha repercutido en el empleo, provocando que no haya percepción del IMSS, impuestos y beneficios, no sólo fiscales sino de salud, entre muchos otros.
Dijo que el número de empleos aún no se contabiliza, pero se espera que no pase lo que está sufriendo Matamoros, ya que de las 40 maquiladoras que se fueron a paros, 15 de ellas se irán de la ciudad.
Sin embargo, se estima que las pérdidas económicas oscilan en los mil millones de pesos diarios, pues con el bloque de ha dado el desvío de barcos con contenedores de fertilizantes, autopartes, alimentos y gasolinas, hasta el canal de Panamá, siendo estos los más afectados.
Hasta el día 14 de enero estaban 600 contenedores de atmosfera controlada, que no son refrigerados, pero llega un momento en que se les acaba la electricidad ya que algunos traen tanque de diesel y eso es motivo de pérdidas.
Respecto al tema del ferroférico en Celaya, el empresario mencionó que Kansas City no ha firmado para dar continuidad, sólo tiene convenios de palabra y es una de las cosas por las que CANACINTRA está luchando.
Te recomendamos también: Incumple autoridad con ciudadanos: Magueyal
Víctor Macías manifestó, “queremos el parque intermodal, para que puedan consolidar cargas, hacer cambios de cargas de trenes a camión para que estos se vayan a puerto, tenemos esas 40 hectáreas en Salvatierra, donde está la Honda, pero se necesitan un poco más para hacer ese tipo de maniobras, o traer la iniciativa privada para que aledañamente a ese parque intermodal pongan sus patios de maniobras”.
Ferromex ya está por terminar, sólo tiene la cuestión del paro técnico por lo sucedido en Michoacán, si no, ya se tendría que llegar a última estancia, a que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que es la encargada de legislar este proyecto, aporte económicamente para el ferroferico, siendo que Celaya no es la única ciudad.
Asistió en apoyo de los manifestantes a la marcha en contra de la inseguridad
Macías compartió, que se hicieron presentes en la marcha contra la inseguridad que se llevó a cabo el pasado martes, donde no fueron tal cual como CANACINTRA, ya que no pueden usar el nombre Institucional, pero si como ciudadanos en apoyo.
Directamente no ha sido víctima de la delincuencia, pero su mamá ya sufrió un atraco en días pasados en bulevar, tras sufrir un asalto a mano armada, donde la despojaron de su vehículo.
El apoyo que hizo en la marcha, fue debido a que tres de sus vecinos de igual manera, fueron despojados de sus vehículos en menos de 8 horas, entre los cuales uno de ellos era hombre y las otras dos personas, mujeres.
Por lo cual, expresó “creo que las declaraciones de la alcaldesa no fueron sólidas o al menos no lo que queríamos escuchar, desvió mucho la responsabilidad hacia el Fuero Federal, aunque en gran parte nos debe apoyar el gobierno, considero que se necesita más don de mando y de sumar a los ciudadanos para hacer un consejo ciudadano de seguridad como se lleva a cabo en León, el ex presidente de CANACINTRA es el presidente del consejo de allá, anteriormente estábamos en un consejo, pero nos deslindaron o dejaron de invitarnos, debería tomar en cuenta rectificar al secretario de seguridad de Celaya, o cambiarlo, por qué no lo han rectificado.