CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Alrededor del 10 por ciento de los jóvenes celayenses consumen o han consumido en algún momento de su vida, reconocieron el doctor Pedro Vela y Rafael González, director del Centro de Integración Juvenil y director del Instituto Municipal de la Juventud en Celaya, respectivamente; de igual manera, aumenta el número de mujeres consumidoras y se detecta que el cristal es la droga más peligrosa, que está causando serios estragos en la sociedad.
El director del Centro de Integración indicó qué tan grave y destructivo es el cristal y dijo que es una de las drogas que han estado creciendo en preferencia en consumo; muy adictiva, además de que es a corto plazo.
Además de esto, es una droga relacionada con daños en el comportamiento, daños que se relacionan con hechos violentos, destructivos, autodestructivos y que de alguna manera requieren atención más especializada.
Creo que las drogas, además de estar destruyendo conciencias y familias, destruyendo objetivos, metas de los seres humanos; también destruyen la composición social de las comunidades.
De alguna manera tenemos que reforzar las actividades que organizan las instituciones dedicadas a esto, de tal manera que ello lleve a niños, adolescentes a obtener herramientas que impidan el consumo.
En cuanto a las cifras, dijo que actualmente: “tenemos el año pasado alrededor de 950 pacientes nuevos. En la mujer, desafortunadamente, va disminuyendo la brecha con respecto a hombres, antes era de 13 a 1, ahora es de 3 a 1. Esto nos ocupa en la implementación de programas por todo lo que ello implica”.
La cifra va a la alta, reconoció y también va creciendo la demanda de nuestros servicios, agregó. Hace algunos años atendíamos alrededor de 350 pacientes al año, ahora 950 y este año, al corte de mayo, hicimos una proyección y vamos a rebasar dichas cifras, reconoció.
Esto también tiene que ver mucho con el hecho de que la gente nos busca más y que el Centro de Integración Juvenil apoya. Está especializado en adicciones, hay equipo capacitado para dar atención digna y humana. Existen en el país 120 centros. En Guanajuato hay presencia en León, Salamanca y Celaya.
Los jóvenes entre los 12 y 34 años de edad, alrededor de 10.1% han consumido drogas alguna vez en su vida; esta cifra es aplicable a la población joven de Celaya, reconoció.
El programa de las adicciones está relacionado con todos los problemas sociales de nuestro país, desde la violencia intrafamiliar, el bulliyng, accidentes automovilísticos, la inseguridad y robos; por eso la importancia de atender las acciones en prevención. Trabajamos para generar acciones de atención, somos un equipo de médicos, psicólogos y trabajadoras sociales.
Llamado a los jóvenes a dejarse atender
Rafael González Bernabé, director del IMJUV, señaló que alrededor de 160 mil jóvenes son los que las estadísticas señalan en Celaya, dentro el rango de edad de 12 años a los 29 años de edad. En 2016 de esos 160 mil jóvenes, un 33.8% consumía tabaco; cuando se trata de alcohol, es el 41% y en materia de drogas duras, el porcentaje es cercano al 10.20 por ciento.
Estamos recibiendo datos de 2018 y las cifras sube y principalmente en adolescentes, jóvenes de secundaria y preparatoria.
Este problema desencadena más problemas; origina desintegración familiar, violencia de género, ruptura familiar, donde se llegan a heredar patrones. Es muy importante que los jóvenes se dejen ayudar.
Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas
Alrededor de las 10:00 horas dio inicio la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas. El presídium estuvo integrado por Rafael González Bernabé, de IMJUV en representación de la alcaldesa; la María de la Salud García Rodríguez, regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; José Luis Álvarez Alfaro, regidor de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción; Leticia Orrantia, en representación del DIF; Josefina Ramos Guzmán, en representación de la Jurisdicción Sanitaria III; Luis Alan Díaz Barriga y Pedro Vela Salgado, director del Centro de Integración Juvenil.
Posteriormente se efectuó un recorrido por los diversos stands colocados en la parte poniente del Jardín Principal, donde se presentaron diversos programas y agrupaciones que colaboran en la lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas.