CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La diputada federal Saraí Núñez Cerón señaló que la consulta nacional para definir el rumbo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue una burla para los mexicanos ya que no fue un ejercicio apegado al marco legal.
“Es una total irresponsabilidad, este fue un instrumento que no fue responsabilidad de ninguna autoridad, fue un instrumento ilegal”.
La diputada explicó que el concepto de consulta que se establece en el artículo 35 de la constitución no cabe con la práctica que se llevó a cabo, ya que no fue un instrumento fidedigno”.
“Fue de poca confianza y eso nos pone alerta ya que las consecuencias de este acto de simulación de consulta hoy se vieron reflejados en la banca del país porque el peso ya cayó, además de que la confianza que se tenía construida en términos de inversión en los mercados internacionales se debilita”.
De igual forma comentó que como país se deben de fortalecer las instituciones, el estado de derecho, la confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales.
“Que se tomen decisiones así, tan a la ligera sin un marco legal establecido preocupa, nosotros vamos a alzar la voz de la mano de la ciudadanía y las voces ya se están escuchando porque la mayoría hoy está en descuerdo”.
Asimismo detalló que la consulta nacional fue únicamente de 0.08% de la población, por lo que no es representativa ni legal, además de que se vieron prácticas de votaciones múltiples y sin una verificación.
“El Instituto Electoral, al no estar de acuerdo dicha consulta con la legislación del país, no entró a la dinámica y por lo tanto no fue claro el tipo de observadores que se tuvieron y hace un gran contraste de aquel defensor de la democracia y del voto de la ciudadanía que hoy hace un desaseo no sólo al tratar de legitimar lo que él cree sino a manera de poderle decir a la ciudadanía que algo es legítimo cuando realmente nos están viendo la cara, es un interés que él quiso defender”.