CELAYA, Gto.- Con la finalidad de proteger a las diferentes especies de insectos y brindarles un refugio contra los depredadores y las inclemencias del tiempo, integrantes del Club ROTARACT Celaya y del Club Rotario Celaya Nat-Tha-Hi, han construido una serie de insectarios, también conocidos como “Hotel para Insectos”, que ayudarán a facilitar la polinización de las plantas. Estos han sido colocados en el Parque Bicentenario y en los jardines de la Preparatoria Oficial, sede El Sauz.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Juan Carlos Moncada, presidente del Club Rotaract Celaya Nat-Tha-Hi, expuso que el hotel para insectos es un proyecto que tienen en ambos clubes, y busca el cuidado del medio ambiente y el cuidado de los insectos polinizadores, como abejas, catarinas, abejorros, entre otros.
Te puede interesar: Aumenta venta de artículos para mascotas en temporada de invierno
“El hotel de insectos es una estructura en base de madera, en el cual se encuentran varios compartimentos de distintos materiales, y ayudan a que los insectos polinizadores descansen en su trayectoria, y siga la polinización”, explicó.
Dijo que el 80 % de los alimentos que la humanidad consume, es gracias a la polinización, y por ello la importancia de promover dichos hoteles para el cuidado de estos insectos, porque sin ellos, no hay polinización, y sin polinización no hay alimentos, y sin alimentos no habría humanos.
Explicó que cada hotel para insectos tiene un costo aproximado de 500 pesos, recurso que sale del Club Rotario Celaya Nat-Tha-Hi, proyecto que está avanzado en Europa, por lo que aprendió a elaborarlo en su visita a Francia, y ahora lo aplica en Celaya.
Detalló que pueden llegar las abejas solitarias al hotel para insectos, descansan y después continúan con la polinización; además, en la Preparatoria Oficial con sede en El Sauz, tienen jardines y hay gran presencia de insectos polinizadores.
CUIDADO A LA NATURALEZA
Germán Vázquez Alba, encargado del Parque Lineal, dijo sentirse muy agradecido con el presidente de dicho club, Pablo Moncada, por esta iniciativa y por el gran liderazgo que ha demostrado.
Explicó que desde hace varios meses Pablo Moncada, junto a Raquel Garrido, Paulina Ojo de Agua y Astrid López Portillo acuden al parque a realizar este trabajo en favor del planeta.
“A este insectario le colocan cuartos con un poco de hojas secas para atraer a los insectos, los cuales lo utilizan para protegerse del agua. Esta acción es extraordinaria porque educa en el tema ambiental a la gente cuando viene al parque, porque al llegar les llama la atención que haya una casita que está pegada al árbol”.
“La gente se acerca y pregunta qué es, se les dice que es un insectario y al observar comienzan a tener más conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Ellos ven lo que tiene cada cuartito, ven la cantidad de hierba y material natural que se les pone para que ahí se metan los insectos”.
Destacó que el trabajar por el planeta de esta forma es algo que le gusta resaltar del club ROTARACT Celaya, por tal motivo, agradeció “al presidente, así como a las chicas que lo acompañan a construir estos hoteles para insectos como lo han bautizado”.
Mencionó que un dato interesante que existe es que “cuando se acabe el mundo o la tierra por alguna causa, los que más van a sobrevivir son los insectos, porque ellos son más resistentes que los animales”.
LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO
Por su parte, la María Eugenia Castro León, docente de la sede El Sauz, y enlace de medio ambiente y gestión ambiental, dijo estar agradecida con el Club Rotario, y el regidor Aldo Velázquez, por lo que ya habían tenido mesas de trabajo, en donde coincidieron la importancia de trabajar en equipo para proteger las áreas verdes y a los insectos polinizadores.
Reconoció que las abejas están en peligro de extinción, debido al cambio climático del planeta, y al cuidar a los insectos, se cuida el medio ambiente y parte de la cadena de polinización.
“Las abejas están en riesgo, al igual que muchos otros insectos. En algunas ocasiones no lo queremos ver así, y pensamos que no va a pasar nada, pero ahora hemos unido voluntades entre la Preparatoria Oficial y el Club Rotario para proteger la biodiversidad del planeta”, concluyó.
El presidente del Club enfatizó que también se harán entregas en el Tecnológico Nacional de México, Celaya, en Roque, en la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra, así como en el Xochipilli y varios parques de la ciudad, además del que ya se colocó en el Parque Lineal.