CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De los 5 mil 350 millones de pesos que el Gobierno del Estado contratará para deuda, mil millones serán destinados a Celaya, de los cuales 300 millones serán para la construcción de un nuevo Cereso y 600 millones para la construcción del INFOSPE, que es la nueva escuela estatal de policía.
Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ante la presidenta municipal, regidores, empresarios y otros representantes sociales en un segundo informe de gobierno que dio Elvira Paniagua Rodríguez.
El gobernador respondió así a las peticiones de apoyo hechas minutos antes en el mismo acto por Elvira Paniagua y por Jesús Torres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, de que el gobernador apoye a Celaya en materia de seguridad ante la fuerte ola de delincuencia que vive.
Como respuesta, el gobernador destinó 41 minutos (más que lo que habló la presidenta municipal) a enumerar las acciones que ha llevado a cabo y planea para este municipio.
Respecto a la construcción del Cereso, explicó que sustituirá al actual que ni siquiera fue construido como tal, sino como bodega y fue sufriendo adaptaciones. Además que de que ya quedó dentro de la mancha urbana.
En este nuevo edificio se invertirán 300 millones de pesos.
Y otros 600 millones se destinarán a la construcción de la nueva escuela estatal para policías, oficialmente llamado Instituto de Formación Policial del Estado, cuya primera piedra se colocó hace varios meses, en la comunidad de San José de Guanajuato, junto al aeropuerto.
Comentó que ya se está construyendo la barda perimetral, cuya primera piedra se colocó la semana pasada.
“No están solos” los celayenses
“No estás sola alcaldesa, no está solo Celaya, no están solos, empresario”, destacó el gobernador.
Y es que reconoció que el ataque al Cártel de Santa Rosa ha provocado que se desate la delincuencia en Celaya.
“Nosotros llegamos para quedarnos en Santa Rosa de Lima. Eso es lo que los tiene a salto de mata y sacándole dinero a Celaya”
Acueducto de El Realito
Además, el gobernador anunció que gestionará con la Federación la construcción de un acueducto de la Presa El Realito, ubicada en los límites de Guanajuato con San Luis Potosí, para traer agua a Celaya, pues es una inversión que rebasa con mucho el presupuesto de este municipio.
Refirió que le hará esta petición ante el hecho de que en los últimos tres años se ha destinado presupuesto federal para la construcción de la Presa El Zapotillo, en Jalisco, y su acueducto para llevar agua a León, pero no se ha gastado.
Vamos a decirle al Presidente de la República que ese dinero que no se utilizó para El Zapotillo, no se lo quites a Guanajuato, dáselo a los celayensesDiego Sinhué Rodríguez
Aunque a cambio, Diego Sinhué pidió hacer el compromiso de que al final del sexenio se les pague a los policías 20 mil pesos. Pues en Irapuato ya ganan 18 mil pesos.
Esto, porque Elvira Paniagua refirió que se acaba de dar un aumento a los policías para que ganen 13 mil 600 pesos mensuales.