CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, informó que habrá una nueva Clínica en Celaya, y el recurso se tomará del presupuesto a nivel nacional que para este año es de 920 millones de pesos en infraestructura.
“Bajo ese marco presupuestal, con los diagnósticos ya vamos nosotros racionando la aplicación del recurso para mejorar la atención de las clínicas. Hay recursos suficientes para la construcción de una nueva clínica en Celaya, tanto a nivel central como a nivel delegacional, y será cuestión de ir adecuando el presupuesto para mejorar la eficacia en su aplicación”, dijo después de realizar un recorrido por los diferentes departamentos de la Clínica del ISSSTE, en donde médicos, enfermeras, personal técnico de farmacia y archivo denunciaron la falta de materiales en todos los niveles.
Zenteno Santaella reconoció que es necesario la construcción de una nueva clínica de segundo nivel en Celaya, porque ya creció el número de derechohabientes. El ISSSTE tiene 62 años, y cuando en ese entonces inició, era alrededor de 500 mil derechohabientes, y actualmente hay 13 millones 600 mil derechohabientes en todo el país.
“La Clínica en Celaya fue fundada en 1990, y desde entonces a la fecha no se ha dado un mantenimiento adecuado. Pareciera que al ISSSTE, lo digo de manera coloquial, lo dejaron en los huesitos, no le daban mantenimiento, decían que sí se le daba y se pagaba, pero sólo era en papel, porque físicamente no existe tal mantenimiento. Pero eso lo hemos encontrado no sólo aquí, sino en muchas partes del país. Y lo estamos corrigiendo”, aseveró.
Reiteró que se hará inicialmente el diagnóstico para una nueva clínica, y posteriormente dar precisiones de qué tipo de nuevo hospital se podría construir, o ampliación o adecuación, incluso, dependiendo la necesidad.
“La Clínica del ISSSTE en Celaya la encuentro con problemas. Creo que por muchos años se dejó abandonada la supervisión de las clínicas por las áreas centrales. Y los resultados están a la vista. En el recorrido vemos deficiencias en el equipamiento, de mantenimiento, y que vamos a corregir de inmediato. No podemos seguir tolerando que las clínicas se vayan afectando de esta manera”, puntualizó.
Explicó que primero se tendrá una reunión con la delegación, con el cuerpo médico de la clínica para revisar a detalle lo que se necesita y lo que hará, pero las reuniones serán en corto tiempo.
“Si requerimos de un equipamiento nuevo, dotar de equipamiento nuevo a la clínica; si se requiere de mejorar los sistemas tecnológicos para agilizar la entrega de medicamentos, se hará; si se necesita hacer ampliaciones o adecuaciones de la clínica porque la demanda ya superó a la clínica, se harán trabajos de infraestructura. Estamos haciendo el recorrido, y posteriormente con el diagnóstico, se definirá una ruta para revolver la problemática que estamos encontrando aquí”, detalló.
Como parte de su recorrido a nivel nacional para visitar las mil 75 clínicas de primer nivel que tiene el ISSSTE, en donde hay consultorios de atención familiar, unidades de medicina familiar, clínicas de medicina familiar y quirófano con especialidades, Zenteno Santaella dijo que tenía mucho interés de visitar la clínica de Celaya, porque tenía información que necesitaba atención y mantenimiento.
“Por instrucción del presidente de México, es estar en los lugares, revisar y ver cómo está la plantilla de trabajadores, que esté completa, que se cuente con horarios matutinos y vespertinos, tener los suficientes insumos médicos, tener el equipamiento actualizado, y todo lo que tiene que ver con la atención primaria a la atención de los derechohabientes”, precisó.
Cabe señalar que la Clínica del ISSSTE de Celaya, que se encuentra en la avenida El Sauz, sin número, de la colonia San Juanico, es de primer y segundo nivel, y la población de derechohabientes es de 199 mil 177, cuando a nivel estatal superan los 500 mil.
Ofrece el servicio en turno matutino, con 10 jefes de mando, 42 médicos, 49 enfermeras, 69 administrativos, 18 técnicos, y 11 de servicios generales; mientras que en el turno vespertino no hay personal de mando, pero sí se cuenta con 21 médicos, 31 enfermeras, 8 administrativos, 6 técnicos y 5 de servicios generales.