CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a la pandemia del coronavirus, será hasta dentro de dos años en que se recuperará la industria de la construcción en Guanajuato, si es que los demás sectores relacionados a ésta también se ven favorecidos; ya que de los 80 mil empleos que genera anualmente, se perdieron 8 mil empleos durante el 2019 a febrero del 2020.
Comentó que más de 500 millones de pesos destinará el Gobierno del Estado para infraestructura, por lo que, hasta el momento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tiene contratado el 44 %, que representa 322 contratos, equivalente a 1 millón 222 mil pesos.Javier Padilla
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Javier Padilla, señaló que también dependerá del presupuesto que asigne el gobierno federal a los estados, y que Guanajuato les asigne obras hasta por 5 millones de pesos, ya que hasta el momento están en un promedio de 1 millón de pesos por contrato.
“La CMIC tiene 120 adjudicaciones directas, por poco más de un millón de pesos cada una, y las distintas empresas de la construcción están solicitando que no sólo lleguen a 2 millones, sino que sean hasta por 5 millones de pesos”, detalló.
⬇️Da clic aquí⬇️
También informó que la CMIC realizó una encuesta en la primera semana de mayo, y de los 332 afiliados resultó que en 48 empresas hay 663 empleos detenidos, los cuales son aquellos trabajadores que trabajan desde casa, con el salario normal, o si reducción.
Pero también, de estas 48 empresas se despidieron a 89 trabajadores, y por lo tanto no reciben sueldo, pero no han sido dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque en cuanto haya trabajo serán nuevamente contratados.
Entérate aquí ➡ Meten reversa en sector automotriz; reanuda hasta junio
Comentó que desde el año pasado se había sufrido de una recesión económica en la industria de la construcción en Guanajuato, por la reducción del presupuesto federal en infraestructura, provocando la baja de 8 mil 944 empleos, del 2019 a febrero del 2020, pero ahora con la contingencia del coronavirus, se volvió más crítica la situación, pero se espera que en dos años se recupere la industria de la construcción en Guanajuato.