Constituyen en Villagrán grupo para prevenir embarazos en adolescentes

El municipio y sus diferentes dependencias participan en este esfuerzo con IMUG

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · martes 14 de mayo de 2024

Se constituyó el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMPEA), trabajará de forma transversal para prevenir en esta problemática social y de salud. / Foto: Cortesía / Comunicación Social

VILLAGRÁN,Gto .- Se constituyó el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMPEA).

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La finalidad de este grupo es trabajar de forma transversal para prevenir el embarazo en adolescentes del municipio, con toda la problemática que ello conlleva.

Participaron en el acto protocolario José Francisco García Carmona, presidente municipal interino, el secretario del Ayuntamiento Edgar Alejandro Gasca Elías y Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

El presidente municipal interino Francisco García Carmona y la directora del IMUG Anabel Pulido, participaron en la firma de convenio. / Foto: Cortesía / Comunicación Social

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), en el año 2022 se registraron 13 mil 500 casos de embarazos en mujeres menores de 19 años en la entidad.

Esta cifra, disminuyó a 12 mil 564 en 2023 y a 3 mil 665 en lo que va del presente año 2024.

Los Grupos Municipales para la prevención del embarazo en adolescentes se han venido conformando los últimos cinco años con el objeto de establecer mecanismos de colaboración, cooperación y comunicación para implementar esta estrategia nacional.

Los primeros se integraron en cinco municipios del Estado de Guanajuato con tasa de fecundidad alta, como son León, Silao, San Miguel de Allende, Cortazar y Celaya.

Centro de Desarrollo para las Mujeres

Durante el evento, municipio e IMUG también firmaron el convenio del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) mediante el que el municipio podrá tener el programa del Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM)), el cual tiene como objetivo general contribuir a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres.

Fotógrafo: Cortesía

Fue firmado por el presidente municipal interino José Francisco García Carmona y Anabel Pulido, así como el secretario del Ayuntamiento.

El PROABIM es una iniciativa del instituto nacional de las mujeres el cual tiene como objetivo general contribuir a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres mediante la entrega de subsidios y asesorías dirigidas a los

Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) para que implementen acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad de género, impulsar el adelanto de las mujeres y alcanzar su bienestar.