CELAYA, Gto.- La directora general del Conservatorio de Música de Celaya, Aurora Cárdenas, comentó que aunque el Fidesseg quedó extinto confía en lo prometido por parte de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la Secretaría del Nuevo Comienzo, se lleve a cabo y las distintas asociaciones puedan seguir adelante con sus proyectos de éste y para el próximo año.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), contaba anteriormente con Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato.
“No eran justamente intermediarios, sino que eran asociaciones de segundo piso que se encargaban de acompañar a las asociaciones para tener los requisitos completos, asesorar a toda persona que no tenía en orden sus documentos, eran facilitadores para dicho proceso de conseguir los recursos. Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato dejan de tener funciones a partir del decreto”, explicó.
Explicó que no desaparecen por completo, porque están constituidas legalmente y pueden seguir funcionando como asociaciones civiles, pero ya no vinculadas directamente al fidecomiso, porque dicho fidecomiso ya no existe como tal.
En el caso del Conservatorio de Música de Celaya, dijo estar esperando el acercamiento por parte de las autoridades para que les den indicaciones de cómo pueden seguir participando.
“Nosotros nos ofrecimos en poner nuestros comentarios sobre el nuevo proceso, y estamos en espera a que nos llamen”, comentó.
También dijo que el Conservatorio está ejerciendo un recurso para el presente año, y están en la espera de la siguiente administración, además de esperar por lo que pueda suceder, y esperan que en dos semanas ya tengan una solución.
Contextualizó que con el anterior FIDESSEG, para noviembre se lanzaría la nueva convocatoria, pero para los nuevos lineamientos para la siguiente administración, de la que esperan sea aprobado un proyecto que ya fue considerado, pero no se dio el recurso todo junto, sino que se entrega en partes.
“Estamos por recibir la última parte de dos proyectos que tenemos en curso; uno de ellos se llama Alianza en el Bajío, que consiste en la operación del Conservatorio, como pago de maestros, instrumentos, ajustes de piano; y otro es el programa comunitario, que consiste en bandas de viento, una orquesta completa en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Juan de la Vega, y la ampliación del Barrio de San Miguel y de Cortazar”, concluyó.