CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A un año de la implementación del programa de procuración de justicia de la Fiscalía General del Estado, el presidente del consejo externo de consulta de la dependencia, Luis Antonio Alanís Villarreal, avaló el trabajo del fiscal, al señalar que el 87% de las carpetas de investigación iniciadas obtienen una resolución, además dijo que en el último año, se registra una disminución en carpetas iniciadas.
Señaló, que lo que se ha hecho, para mejorar las condiciones de ciudades que registran un mayor número de delitos de alto impacto como es el caso de Celaya, es incidir con el programa de procuración de justicia, que es una estrategia que atiende en 360 grados esta materia y que a un año de su implementación ha ido cumpliendo con sus indicadores de una manera muy positiva.
Te puede interesar: Gobernador de Guanajuato buscará mejorar la calidad de vida y laboral del estado
Dijo, que aunque ya se registran avances importantes, se trata de un programa con una visión 2028 y como el proceso es evolutivo, se irá avanzando de poco a poco en cada una de las esferas que se abarcan, que va desde la atención a personas hasta la implementación de espacios para la oportuna procuración de la justicia.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Advirtió que no es factible observar cambios inmediatos, ya que se va creciendo de a poco y de la misma forma se irán notando los avances, destacó que la cantidad de carpetas de investigación que se abren y atienden registra un 87% con resultados positivos, lo que garantiza un índice de impunidad bajo en comparativa con otras entidades del país.
Reiteró que la labor de la fiscalía, inicia a partir de la comisión de un delito, ya que el trabajo de prevención corresponde a la secretaria de seguridad del estado, por lo que en su campo de acción, está cumpliendo con la parte que le corresponde de manera eficaz y eficiente.
Rechazó la instalación de nuevos carteles de la droga en el estado de Guanajuato, dijo, que más bien se trata de un reemplazo en las personas que ejecutan ciertas actividades dentro de ellos, pero no de una migración de delincuentes al estado.
Coincidió con las posturas de funcionarios, al decir que se trata de un fenómeno nacional, dijo que por ejemplo con base en el World Justice Project, Guanajuato no se ubica en los primeros lugares de los índices nacionales, “pero sentimos que la entidad está en una situación difícil sin observar lo que pasa alrededor”, puso como ejemplo a Colima que está entre los primeros sitios.
Finalmente enfatizó que Guanajuato se acerca cada vez más a los índices de media nacional e incluso por debajo de ella de manera positiva, por lo que consideró que la estrategia implementada está funcionando.