Consejo Estudiantil del TecNM tiene registro de 20 denuncias de alumnos

Han sido golpeados o asaltados en las calles aledañas a los campus de la universidad.

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · miércoles 2 de octubre de 2019

“¿Para qué estudiar?, si nos están matando” fue una de las consignas que se manifestaron en la marcha pacífica realizada por estudiantes del TecNM. / Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Desde el lamentable asesinato de la estudiante Francisca Aguirre Hernández, el H. Consejo Estudiantil tiene un registro de 20 denuncias de alumnos que han sido víctimas de vandalismo y golpes en las paradas de autobuses o en la calle Antonio García Cubas de camino al campus II del TecNM en Celaya. Así lo dieron a conocer al término de la marcha pacífica, los estudiantes en rueda de prensa.



Andrés Lara estudiante expuso señaló “es realmente reprobable que los distintos sectores del gobierno digan que son casos aislados, que en Celaya no pasa y no nos vamos a callar porque lo que demandamos es un poco de seguridad creo que aquí todos y cada uno de nosotros tenemos sueños, metas, objetivos que queremos alcanzar y se nos están haciendo arrebatados; porque gente que no quiere que progresemos. Realmente nos duele a todos como comunidad estudiantil y los trabajadores de esta institución”.

Por lo tanto, subrayaron los jóvenes que a partir de lo que sucedió con “Francis” se dieron a la tarea de recabar información de los estudiantes que han sido agredidos; por lo que solo tienen 20 datos registrados, aunque están conscientes de que no todos se acercan por miedo, de los cuales sufrieron agresiones o han sido víctimas de vandalismo en las paradas, la cual es repugnante de los metros de la institución les cueste tanto trabajo de estar seguros en el lapso de esperar al camión.

Cabe mencionar, que las actividades del día de ayer dieron inicio plasmando en mantas, cartulinas, hojas blancas, etcétera mensajes de inconformidad de su sentir al llegar por algunos caminos a la institución, en donde coincidieron más del algún alumno que vienen a estudiar no ha sobrevivir, debido a que tienen más preocupación de cómo van a llegar a la institución o si llegarán, más que por sus materias.



Posteriormente, a estos mensajes se reunieron los alumnos en el acceso principal, en donde de manera simbólica, cerraron tanto la entrada principal como la del estacionamiento colocando una cadena.

Por lo tanto, así permanecerá durante el día de ayer y hoy, aunque de manera extraoficial se mencionó de permanecer las instalaciones cerradas hasta tener una respuesta sólida para que los estudien sin miedo.