CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la finalidad de hacer una detección oportuna, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Guanajuato, dio a conocer los signos que deben tomar en cuenta los padres de familia para detectar el Cáncer en los niños y adolescentes, entre los que se incluyen la palidez, fatiga, pérdida de peso, fiebre, vómito matutino y dolor de cabeza.
Es importante destacar que en todo el mundo el Cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los menores de edad y es que, de acuerdo con la información que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año son diagnosticados cerca de 300 mil.
Te puede interesar: Vencen al cáncer
Por tal motivo, en AMANC Guanajuato detallaron los signos que deben tomarse en cuenta para acudir de inmediato a una valoración médica. Estos síntomas son: Palidez, fatiga, pérdida de peso, fiebre, dolor de cabeza, vómito matutino, le salen puntos rojos, moretones en la piel, luz en los ojos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Dolor de huesos y articulaciones, bolitas en el cuerpo, crecimiento de abdomen, pérdida de apetito, sudoración nocturna o excesiva, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, cambios repentinos en la visión o en los ojos, crecimiento del hígado o bazo y crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo.
Destaca que estos síntomas son alerta de un posible Cáncer, por ello que si el menor presenta dos o más síntomas es importante acudir de manera inmediata al médico o al Centro de Salud más cercano para que sean valorados y orientados, ya que “el Cáncer en la infancia y la adolescencia es curable si se detecta a tiempo”.
Por otra parte, es importante mencionar que, en AMANC Guanajuato actualmente se atienden a 501 pacientes de todo el estado, de los cuales 116 se encuentran en tratamiento activo, 288 en vigilancia y 97 son sobrevivientes.