CELAYA,Gto.- Este 28 de julio se celebrará el Día Mundial contra la Hepatitis y, para conmemorarlo, Sergio Hernández Estrada, médico nefrólogo de Médica Santa Carmen en el Centro Médico ABC, destacó la importancia de prevenir y vacunarse contra la Hepatitis B, especialmente, los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que puede agravar significativamente la condición de estos pacientes “aumentando el riesgo de insuficiencia renal y la necesidad de tratamientos más invasivos”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El médico, compartió a través de un comunicado de prensa que “la hepatitis es una infección del hígado sumamente contagiosa que causa inflamación y afecta su funcionamiento. El hígado es un órgano vital que controla los niveles de químicos en el cuerpo, metaboliza nutrientes, descompone toxinas, ayuda en la coagulación sanguínea, elimina células sanguíneas viejas o dañadas, gestiona ciertas grasas, controla el azúcar en la sangre y fabrica colesterol”.
Puntualizó que los virus de la hepatitis se dividen en cinco tipos: A, B, C, D y E, los cuales causan enfermedades hepáticas que pueden desaparecer espontáneamente o evolucionar hacia padecimientos más graves. El Virus de la Hepatitis B, comentó, se transmite principalmente a través del contacto con fluidos corporales infectados, como la sangre, incluyendo transfusiones sanguíneas, procedimientos médicos y compartir agujas o equipo médico contaminado.
Te puede interesar: Medidas preventivas para pacientes con Enfermedad Renal Crónica durante vacaciones
En México, se estima que el 3.6% de la población está infectada con Hepatitis B y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal que puede causar hepatopatía crónica y aumentar el riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático”.
“Para los pacientes con enfermedad renal crónica, que frecuentemente requieren procedimientos como hemodiálisis, la prevención de infecciones es crucial. La vacunación contra la Hepatitis B no solo es segura, sino que se recomienda reforzarla cada cinco años para asegurar una protección continua. Los tratamientos para la Hepatitis B incluyen antivirales que pueden controlar la infección y disminuir el riesgo de daño hepático; sin embargo, la prevención sigue siendo la estrategia más efectiva”.
Además de la vacunación, Hernández Estrada sugiere el uso de equipo estéril y la realización de pruebas regulares para detectar infecciones tempranas. También, mencionó que la ERC afecta al 12.2% de la población adulta en México, cifra que resulta alarmante, por tal motivo, considera importante que se generen estrategias de salud pública robustas.
De igual forma, añadió que la salud renal es fundamental para el bienestar general, por lo que, es necesario que prevengan infecciones como la Hepatitis B para mantener la calidad de vida. También, deben mantener un seguimiento médico constante con servicios especializados para la prevención y manejo de la ERC y sus complicaciones.