CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ser cuidador de una niña, niño y adolescente con Cáncer en el hogar es un desafío, por tal motivo, la enfermera educadora, Fidelina Paniagua Hernández, quien es parte del equipo interdisciplinario de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Guanajuato, dio algunas recomendaciones para el cuidado del paciente oncológico en casa, entre los que se incluye la prevención de infecciones, el cuidado de la piel y las acciones que deben tomar cuando el menor presente fiebre, vómito o dolor después de una quimioterapia.
La enfermera precisó que cuando el paciente recibe su tratamiento de quimioterapia va a estar muy vulnerable a las infecciones, por tal motivo, dijo que lo primordial es prevenir dichas infecciones con el lavado de manos frecuente del niño y de las personas que conviven con él, antes y después de ir al baño, cuando se le administren los medicamentos o alimentos.
También se recomienda el uso de cubrebocas cuando salgan de casa, cuando reciban una visita, la cual no debe ser frecuente o cuando alguien tiene una infección respiratoria, ya que les ayuda a no contagiarse.
El cuidado de la piel, dijo, es muy importante, por ello recomienda el baño diario, tener utensilios personales tal y como la toalla, jabón, shampoo, entre otros. Asimismo, recomienda que tengan las uñas de las manos y pies recortadas y limpias para evitar daños en la piel.
Cuando el paciente recibe una quimioterapia, no debe exponerse al sol porque también le daña la piel y le puede causar quemaduras, por ello es importante que use filtro solar, gorra en la cabeza, sombrilla, camisa de manga larga y pantalones largos.
De igual forma, se debe cuidar la zona anal para prevenir, en caso de una fisura, que se contamine, aunado a esto, hay que mantener la zona seca y libre de heces fecales. En caso de que use pañal, recomienda cambiarlo frecuentemente.
Asimismo, es necesario cuidar la boca con el cepillado de dientes después de cada comida. El cepillo debe ser suave para no lastimarlo. También recomienda al cuidador que revise constantemente que el menor no tenga una lesión causada por la quimioterapia.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Pero, si observa enrojecimiento en la boca, debe enjuagarse con agua carbonatada. En caso de que se vea blanquecina o si le causa mucho dolor al paciente, dijo que se debe acudir al médico para que le indique qué medicamente debe utilizar para que no se infecte.
Dijo que otro cuidado de suma importancia es la administración de los medicamentos, ante esto, recomienda cumplir siempre las recomendaciones del médico o la enfermera cuando se les indique la hora o el momento de aplicárselo.
En caso de que el paciente vomite el medicamento durante los primeros 15 minutos, dijo que se lo pueden volver a dar, ya que no se ha absorbido y por lo tanto no pasa nada, pero en caso de que no lo acepte, recomienda no revolverlo con los alimentos que le gustan, debido a que después tampoco los va a aceptar.
Entre los signos que presentan los pacientes que regresan del hospital y que son importantes reconocer para regresar de inmediato son la fiebre, sobre todo, cuando acaba de recibir una quimioterapia, ya que es síntoma de que está pasando por una infección.
Recomienda que al llegar deben decir al vigilante que el niño recibió quimioterapia y tiene fiebre, ahí se le toma un examen de laboratorio para saber si se interna o puede regresar a casa. Otros signos son el vómito frecuente y la diarrea constante y mayor de lo que está ingiriendo, ya que ambos casos provocan deshidratación y pueden ocasionar una complicación.
Finalmente, si el paciente muestra mucho dolor, el cual no cede ni con el medicamento que le recetaron, es importante regresar urgentemente al hospital para que sea atendido.