CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Para el pueblo católico mexicano, la festividad de la Virgen de Guadalupe es la más importante del año, en ella suelen hacerse mandas, peregrinaciones, se dedican oraciones y celebraciones eucarísticas concelebradas, sin embargo, muchos no conocen el significado de los elementos que integran a la imagen. Aquí te contamos las más importantes.
VIRGEN DE TLECUAUHTLACUPEUH
De acuerdo con el Códice Guadalupano, a 10 años de la Conquista de México, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, en el cerro del Tepeyac se apareció la Virgen de Tlecuauhtlacupeuh, más conocida como Guadalupe, por cuatro ocasiones al indio llamado Juan Diego.
Según la etimología del náhuatl Tlecuauhtlacupeuh significa: Tle-fuego, cuauh-águila o sol, tlacup-oriente y euh-levantarse, proceder, por lo que su nombre significa: “La que viene de Oriente, como el Sol” o “La que procede de la región de la luz, como el Águila de Fuego”.
ROSTRO
La imagen contiene varios elementos que los pueblos indígenas pudieron interpretar, ya que contenía un mensaje dentro de los signos, comenzando con el rostro, el cual refleja a una dama de alrededor de 16 años mestiza, que hace una señal de reverencia y respeto al mantener la cabeza inclinada.
CABELLO Y OJOS
El cabello lo lleva suelto, lo que indicó a los pueblos indígenas su condición de doncella virgen. Por otra parte, en el tema de los ojos, en 1929 Alfonso Marcué, fotógrafo oficial de la antigua Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, descubrió lo que parecía la imagen de un hombre barbado reflejada en el ojo derecho de la Virgen.
Después en 1951, José Carlos Salinas Chávez, dibujante, descubrió la misma imagen en el ojo izquierdo. En 1979, el doctor José Aste Tönsmann, por medio de técnicas modernas de computación descubrió en total 13 personas en ambas córneas y son:
Un indígena que observa, un anciano, un hombre joven, Juan Diego, una mujer de raza negra, un hombre barbado, una mujer de rasgos finos que lleva a un bebé, un hombre con sombrero, una pareja de niños hombre y mujer, así como un hombre y una mujer maduros.
MANOS DE LA VIRGEN
Las manos se encuentran juntas en modo de oración y de petición para la construcción de la Casita Sagrada “Teocalli”, que le solicitó a San Juan Diego, la cual también representa el nuevo pueblo donde todos sean iguales. Al ser la mano derecha más blanca que la izquierda, significa la unión de las dos culturas: Indígena y española.
BROCHE OVALADO
El broche en el cuello de la Virgen cuenta con una cruz española en el óvalo que simboliza el Evangelio y la posición del broche, de acuerdo con el pensamiento náhuatl, destaca la importancia de Cristo sobre ella.
FLOR DE 4 Y 8 PÉTALOS
La flor de cuatro pétalos indica los cuatro movimientos del sol y los cuatro puntos cardinales. La ubicación central de la flor es conocida como “Nahui Ollin”, que representaba para los indígenas la maternidad, es decir, para ellos era la madre del niño sol, autor y dador de vida, mientras que las flores de ocho pétalos representan la conjunción del Sol y de Venus, los cuales coincidían cada 104 años solares.
CINTA NEGRA Y LUNA
La cinta anudada en la parte superior del vientre anuncia la maternidad, además de que indica que es una mujer noble. La luna alude al nombre de México-Tenochtitlan, es decir, el significado en Náhuatl de México es: “El Ombligo de la luna”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
MANTO
El manto, de color azul verdoso tornasol representa el cielo y cuenta con 46 estrellas de ocho puntas de pies a cabeza que en el centro dan el número nueve el cual recuerda el nacimiento de Quetzalcóatl. Científicamente, se indica que las estrellas del manto están en la posición como estaba el firmamento al 12 de diciembre de 1531.
TÚNICA
La túnica, la cual es de color rosa con sombras carmesí representa a la tierra, mientras que las figuras en color oro, en las que se encuentran nueve arreglos florales, significan los nueve pueblos que llegaron de Aztlán para fundar Tenochtitlan, según narra el códice de 1576.
ÁNGEL
El ángel representa a un joven guerrero águila que pertenece a los Cuauhtli-Ocelolt, es decir, a los ejércitos del sol. Al tener sus manos en alto comunica al cielo con la tierra. También representa a San Juan Diego, por ser un hombre fiel y verdadero que enseña el camino para llegar a la Virgen de Guadalupe.
NUBES Y RAYOS SOLARES
Las nubes que rodean a la imagen se asocian con la elevación del espíritu, indican lo divino y simbolizan la vida. También anuncia la llegada de la nueva era en la que Ometeotl desciende a México. En el caso de los rayos, indican que la Virgen está dando a luz al sol, el cual representa a Dios en la tierra.