SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Se llevó a cabo el acto cívico afuera de la escuela Hermanos Aldama para conmemorar el natalicio de Juan Aldama, héroe insurgente en San Miguel de Allende.
En este acto cívico estuvieron regidores del Ayuntamiento de San Miguel, quienes acompañaron a la síndica Fabiola Correa, quien dirigió unas palabras antes de montar la guardia de honor en su estatua.
Fabiola Correa comentó que Juan Aldama es un patriota mexicano, miembro de una hacendada familia criolla, siguió la carrera militar en el ejército español siendo capitán en el regimiento de caballería Milicias de la Reina y, aunque residía en San Miguel el Grande, asistía a las juntas que los conjurados tenían en Querétaro, “era hermano de Ignacio Aldama, así como tío de Mariano y Antonio, también insurgentes.
Te puede interesar: Convocan a participar en la 8va. Feria del Tamal Cortazar 2023
Además, en su mensaje dijo que: “al descubrirse la conspiración, Aldama abandonó San Miguel para dirigirse a Dolores al encuentro de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, una vez iniciado el levantamiento en Celaya fue nombrado mariscal y con el grado de teniente coronel tomó parte en la Batalla del Monte de las Cruces. Con la victoria, y al igual que Ignacio Allende, creyó conveniente avanzar con sus tropas hacia la ciudad de México”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Además comentó Fabiola Correa, que Aldama acompañó a Ignacio Allende en la Batalla de Guanajuato y participó en la Batalla del Puente de Calderón, en la derrota insurgente marchó junto con los otros insurgentes hacia el norte del país, buscando armas, municiones y hombres.
Agregó que Aldama siempre permaneció junto a Ignacio Allende toda la campaña hasta que fue hecho preso en Acatita de Baján junto a Allende, Hidalgo y otros insurgentes, quienes fueron remitidos a la ciudad de Chihuahua donde fueron remitidos y juzgados, Juan Aldama fue sentenciado a morir y fusilado el 26 de junio de 1811 en compañía de Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Mariano Santamaría, su cabeza, así como la de los dos primeros que le acompañaron a la muerte y la del propio Hidalgo, fueron conducidas a Guanajuato para ser exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas.
Finalizó diciendo la síndico que: “Juan Aldama no fue solamente un hombre sanmiguelense con grandes principios, también fue un gran líder, el cual luchó contra su propio sistema para poder seguir una idea, para poder defender a personas inocentes, para poder liberar a un pueblo oprimido por un gobierno corrupto. Juan Aldama fue uno de los grandes precursores de la independencia de México; héroes como él hacen que México hoy sea un país libre”.