Conmemoran los 302 años de la fundación de Cortazar en 1721

Realizan acto cívico recordando este hecho y la victoria mexicana del 5 de mayo de 1862

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · viernes 5 de mayo de 2023

El secretario del Ayuntamiento Alejandro Perea Castro encabezó el acto Cívico para conmemorar la Batalla de Puebla de 1862 y la fundación de Cortázar hace 302 años. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex). Con un acto cívico se conmemoró el 302 aniversario de la fundación de San José de los Amoles, hoy Cortazar, el 5 de Mayo de 1721 y la victoria mexicana contra el ejército francés en la misma fecha, pero de 1862.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural y fue encabezado por el secretario del Ayuntamiento Alejandro Perea Castro, en representación del alcalde Ariel Corona, acompañado de autoridades educativas y miembros del Ayuntamiento.

La escuela primaria Leona Vicario fue la encargada de las actividades con la reseña histórica de la Batalla de Puebla, un bailable y el juramento a la bandera.


Por su parte el cronista de Cortazar, Jorge Vera Espitia, destacó que Cortazar ha pasado por diferentes procesos a través de estos 300 años, por usos y costumbres, normalmente a partir del año de 1992 se conmemora de una manera más organizada a través de diferentes eventos el 5 de Mayo, como la fecha de su fundación, pero el ha estado insistiendo de que se tiene una fecha antes de esto, que es el 9 de Octubre de 1718, que es cuando de firma el acta de fundación de cuatro pueblos Cortazar entre ellos, en a región.

Describió que antes del 5 de mayo de 1721 el pueblo ya existía como un paraje de indios controlado por los hacendados españoles, principalmente el hacendado dueño de este lugar, que era Don Agustín de Ocio y Ocampo y el poder religioso se concentraba en la Villa de Celaya por los frailes franciscanos.

Se hizo el juramento a la bandera durante el evento en el que se conmemoró la victoria mexicana ante el ejército francés en Puebla, en 1862. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

Después de 200 años de conquista española el número de naturales catequizados había aumentado considerablemente, pero el pueblo no contaba con servicios religiosos indispensables, razón por la cual tenían que acudir hasta Celaya para recibirlos con todos los inconvenientes que implicaba, pues todavía no existían caminos adecuados ni medios de transporte y se transitaba por lugares inseguros

Por eso se hicieron peticiones a las autoridades virreinales para que el pueblo pudiera tener su templo propio, sacerdote y servicio religioso ya que con ellos obtenían algunos derechos, cómo pasar de la categoría de pueblos indios a pueblos adoctrinados, y con ello los habitantes tendrían un solar propio para su casa y tierras comunales para cultivarlas.

El cronista de Cortazar, Jorge Vera Espitia, expuso los hechos que acontecieron, previos a la fundación de San José de los Amoles, hoy Cortazar. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

Esto no fue sencillo, tuvieron que pasar muchos obstáculos, el alcalde de la Villa de Celaya siempre se oponía a dicha petición, y tuvieron que pasar dos virreyes ante quienes no prosperaron las gestiones, fue hasta 1716 que llegó el 36avo. Virrey de la Nueva España, Don Baltasar de Zúñiga Guzmán y Mendoza, marqués de Valero, que es el que firma el acta de fundación dando un ultimátum para que estos pueblos se conviertan en pueblos doctrina.

Aún así, los hacendados y el alcalde de la Villa de Celaya no hicieron caso a la firma autorizada por el Virrey y buscaron por todos los medios no ejecutar la orden, tuvieron que pasar tres años para que se pudiera ejecutar la orden virreinal siendo el mismo Virrey quien ordena al obispo de Michoacán eligiera parroquias en los pueblos antes mencionados. Los solicitantes pidieron que fuera el alcalde mayor de la Villa de León y no el de Celaya quien se constituya en veedor de los trazos de los pueblos doctrina que estaban en el acta.


Esta responsabilidad recayó en José de Villa y Urrutia para que sea el encargado de hacer el trazo, y así se fundó San José de los Amoles, hiy Cortazar, así como Santa Cruz de Comontuoso, hoy Juventino Rosas, El Aguaje, hoy Villagrán, y El Rincon, hoy Rincón de Tamayo.

Finalmente, el secretario del ayuntamiento hizo un mensaje a los presentes en el que destacó ambas fechas, por un lado la lucha y el patriotismo mexicano ante una invasión extranjera el 5 de Mayo de 1862, y un hecho tan significativo para Cortazar cómo fue su fundación hace 302 años.

A partir de las 11:00 de la mañana, se realizó una misa en la parroquia de San José con este motivo.