CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).-Con una carrera pedestre y un acto cívico en el que participaron autoridades municipales y estatales, se conmemoraron los 100 años del puente colgante Ernesto Brunel, símbolo de Cortazar.
Dentro de las actividades el cronista Jorge Vera Espitia presentó un libro con el tema del puente y se plantó el Árbol del Centenario. Previamente, a las 8:00 de la mañana, se realizó una carrera pedestre en la que hubo participación masiva.
Participaron como invitados el secretario de Desarrollo Social Jesús Oviedo, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, Juan José Alvarez Brunel, secretario de Turismo, el diputado local Alfonso Borja Pimentel, Germán Cervantes, alcalde de Salvatierra, Marco Heroldo Gaxiola, titular del COMUDE, así como miembros del Ayuntamiento.
En su mensaje, el presidente municipal Ariel Corona externó que este es un momento histórico, recordó que el día anterior hizo reconocimientos a cuatro cortazarenses con más de 100 años de edad; "cuántas experiencias y cuántas cosas no han pasado en esos años a través de sus vidas, hoy lo vemos a través de este puente colgante qué es símbolo y orgullo y uno de los emblemas más importantes que tenemos en el municipio".
Recordó que hace unos años, en el primer evento de aniversario en el que participó como alcalde, la gente externa vio orgullo por este monumento, pero también su preocupación por el estado en que se encontraba que nunca se le daba mantenimiento.
Hizo un reconocimiento al gobernador porque gracias a él y a su apoyo se destinaron poco más de 19 millones de pesos para la rehabilitación, así como al arquitecto Jesús Oviedo, quién como legislador inició las gestiones para este fin.
Jesús Oviedo recordó el esfuerzo que se hizo durante la 63 y 64 legislatura, que tuvo como compañeros diputados tanto a Juan José Álvarez Brunel, hoy secretario, como a Germán Cervantes, actual alcalde, para gestionar los recursos, hice bien el entonces gobernador Miguel Márquez autorizó un presupuesto, no era suficiente, y continuaron las gestiones hasta que se logró un proyecto integral y el recurso necesario.
Suscríbete a nuestra edición digital
Posteriormente el cronista hizo la presentación del libro, en el que detalla todos los pormenores de la construcción, que tuvo un costo total de 47 mil pesos, obra de Ernesto Brunel, un alumno de Gustave Eiffel, el constructor de la torre que lleva su nombre en París, y fue inaugurado por el entonces presidente Álvaro Obregón en 1922.
Posteriormente las autoridades se dirigieron a un costado del Río Laja, a unos pasos del centenario puente, dónde se plantó el Árbol del Centenario.