CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI) del Sistema DIF, conmemoró este viernes el Día Mundial en contra del trabajo infantil, en donde trascendió que en este año se han atendido 59 niños en situación de calle, y quienes ahora son apoyados con educación y alimento.
Josefina González Guerrero, presidenta de la Asociación Misión Luz de Jesús, afirmó que para cortar con esta cadena de explotación laboral por parte de los padres familia hacia los hijos, es que las instituciones gubernamentales, como el DIF, deben de retirar a los pequeños de su familia y ofrecerles una nueva oportunidad de desarrollo en su educación.
Te puede interesar: Lanzan campaña “Por una infancia feliz”
Consideró que el DIF está realizando un excelente trabajo, y comentó que el principal problema es que los padres son producto de una desintegración familiar en donde se perdieron los valores, y por ello explotan a los hijos, obligándolos a llevar dinero, pero eso debe cambiar con no dar moneda alguna a los niños en situación de calle.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial en contra del Trabajo Infantil, CAFI realizó un evento con algunos de los niños y niñas que son atendidos en el lugar. La actividad consistió en representaciones teatrales con historias de familias disfuncionales en la que se tienen problemas de adicciones, de explotación y de violencia.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Con este tipo de actos se habló de los peligros que corren los niños al estar expuestos a situaciones que vulneran su sano y buen desarrollo.
Erika Velázquez Cortes, coordinadora del área y quien tiene ya 19 años trabajando dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dijo que el mensaje más importante es trasmitir esa conciencia para dentro del núcleo familiar, donde el papel del niño sea solo el de estudiar y participar en actividades que enriquezcan su desarrollo.
“Nuestra principal tarea es proteger a la niñez, garantizarles una calidad de vida desde DIF Celaya. Muchas gracias a todos y todas por participar”, dijo.
En el lugar participaron 40 niños y niñas que con sonrisas y atentos a los actos se divirtieron y aprendieron.
Asimismo la presidenta de DIF, Rosa María Suárez de Mendoza, dio un mensaje pidiendo los niños de CAFI ser dedicados, comprometidos, estudiosos y aprovechar las herramientas que se dan en ese lugar y en sus familias para ser jóvenes y adultos de bien, en un futuro.
“Me da mucho gusto estar de nueva cuenta con ustedes, gracias por estar aquí y por ser buenos niños y niñas. Recuerden que tienen que luchar por sus sueños, nadie más va a vivir su vida por ustedes, así que tienen que destacar en todo lo que hagan, en la escuela, con sus maestros, con sus papás, con sus amigos, siempre lograr sus metas, gracias por ser parte de estas historias de éxito, y gracias a todo el equipo de CAFI”, concluyó.