CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- «Crear esperanza a través de la acción» es el tema trienal del Día Mundial para la Prevención del Suicidio de 2021-2023, a celebrarse este domingo 10 de septiembre, por lo que autoridades federales, estatales y municipales, desde su trinchera, realizan jornadas de orientación para evitar la falsa salida; y aunque en los jóvenes se presenta la tasa de mortalidad más alta, también hay casos de niños, y en Celaya se tiene registro de un pequeño de ocho años que se quitó la vida.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lamentablemente se han dado casos de suicidios en niños. El tema del suicidio no tiene una edad específica, y sucede en niños, a partir de ocho años en adelante; pero también en jóvenes, adultos y hasta en personas de la tercera edad, y por ello se tiene que poner el foco de atención en toda la población”, dijo la psicóloga Claudia Berenice Suáste, de la Jurisdicción Sanitaria III.
Comentó que la edad más corta que han registrado de un suicidio es de ocho años, y cuando trabajan en pláticas de prevención les permiten la entrada a las escuelas primarias para poder hablar de este tema, en especial a los menores de 5to y 6to grado.
“Normalmente el tema del suicidio se toma como tema tabú, tema que no se puede hablar. Y antes se decía que a los pequeños no se les podía hablar porque con ello se iba a incitar, y la realidad es que es todo lo contrario, porque tenemos que hablar del tema para poder prevenir”, puntualizó.
Te puede interesar ➡ Deja pandemia severos daños en infraestructura a secundaria 37
MÁS HOMBRES QUE MUJERES
Comentó que el suicidio sucede más en hombres que en mujeres, aunque la población piensa que es lo contrario, y lamentablemente hay más casos en hombres porque se guardan más los problemas, se privan en comunicar sus sentimientos, y el suicidio se convierte en un acto impulsivo; mientras que la mujer, al ser más comunicativa, se siente menos presionada.
Explicó que los motivos del suicidio son por múltiples factores, y señaló que cualquier problema que pueda llegar a tener la persona, es un foco rojo para poder cuidar la salud mental.
“Señales de alarma, es cuando la persona habla de que se quiere morir, habla mucho de la muerte, desprecia la vida. Señales que pasan desapercibidos, son, por ejemplo, cambios de conducta, irritabilidad, que antes convivían y de un momento a otro se aíslan, comen mucho o han dejado de comer, duerme mucho, o ha dejado de dormir, y cualquier factor de riesgo ya amerita un foco rojo para empezar atender la salud mental”, explicó.
Precisó que hay que poner mucha atención en la población adolescente, aunque hay casos de cualquier edad, ya que en todos sus programas se enfocan mucho en los adolescentes, pero no dejan de atender a toda la población, a los menores de edad y adultos mayores.
“Es bueno trabajar en todas las edades, porque hay ocasiones en que, cuando se enfocan a los adolescentes, dejan a un lado a la población adulta mayor, y también es población vulnerable”, indicó.
PREVENCIÓN
El doctor Javier Martínez, responsable de salud mental de Jurisdicción Sanitaria III, y la psicóloga Claudia Berenice Suáste, informaron que la Organización Mundial de la Salud, desde el 2003, designó el 10 de septiembre como el Día Internacional para la prevención del Suicidio.
“Es por ello la Secretaría de Salud en Guanajuato, alineado a las necesidades de la población, ha trabajado año con año, sobre todo en el mes de septiembre, con actividades de prevención, como son talleres, pláticas, capacitaciones a personal especializado y público en general, para atender del fenómeno del suicidio que se ha incrementado en los últimos años”, precisó.
Contextualizó que actualmente, cada año, mueren 800 mil personas, lo que significa que cada 40 segundos se suicida una persona, y por ello la importancia de que en todo el año, pero en especial en este mes, se realicen actividades preventivas.
La psicóloga Claudia Suáste dijo que las actividades que se realizan son atención, promoción y prevención, y se realizan ferias de salud, conferencias y talleres dirigidos a los alumnos de escuelas de nivel básico, pero también se realizan capacitaciones para que maestros puedan detectar síntomas y canalizar al joven con especialistas.
Además de las actividades preventivas, también se realizan acciones de atención en los centros de salud, en donde los psicólogos atienden día a día a los pacientes que ocupan estas atenciones, con el fin de valorar y atender para dar el tratamiento especializado y multi disciplinado.
Explicó que cuentan con cuatro programas: prevención de violencia, prevención de suicidio, prevención de adicciones y salud mental en general, y día con día el trabajo es hablar de prevención, atender y promover acciones.
Resaltó que por lo menos, a lo largo del año, realiza al día por lo menos una plática de prevención del suicidio, pero en diciembre se intensifican las acciones en escuelas.
«Crear esperanza a través de la acción» es el tema trienal del Día Mundial para la Prevención del Suicidio de 2021-2023. Este tema sirve como una poderosa llamada a la acción y como recordatorio de que hay una alternativa al suicidio y de que a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención”, concluyó.