CELAYA,Gto.- El antiguo edificio de lo que fueron talleres para trabajadoras y trabajadores, debería de ser rescatado y rehabilitado, dijo el cronista de Celaya, Fernando Amate, como parte de la conmemoración del aniversario luctuoso de Emeteria Valencia, este viernes, 25 de octubre.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Creó una escuela de artes y oficios, edificio que se encuentra en la calle con su propio nombre, Emeteria Valencia, y el edificio está sumamente destruido, es verdaderamente un atentado a la fisonomía de la ciudad, y es un tema muy complicado porque es una propiedad privada”, explicó.
A la pregunta de la necesidad de rescatarse el edificio, dijo que es importante tener los pies sobre la tierra, porque es una propiedad privada.
“Hay una figura en la ley que se llama “expropiación por causa de interés público”, pero hay que pagar, y el presupuesto municipal está destinado a otras cosas que son prioritarias, y de momento no creo que existan recursos como para hacer esto. Sería ideal que se rescatara, obviamente que sí, porque todavía conserva la fachada que es muy hermosa, aunque por dentro está muy destruida”, mencionó.
- Te puede interesar: Escritora celayense presenta su segundo ejemplar titulado “Pensamientos borrados”
Aclaró que Emeteria Valencia no vivió en dicha casa, sino en el portal Corregidora, donde actualmente está un negocio de telas, es una casa muy hermosa y en la planta alta tiene unos vitrales muy bonitos.
“El español Eusebio González llega a la hacienda del padre de Doña Emeteria, quien desde que nació, era muy rica, y su padre, Patricio Valencia, era un hombre muy pudiente. Eusebio conoce entonces a Emeteria y se casan. No tuvieron hijos”, explicó.
Dijo que con Eusebio crea también un pequeño capital, que lo suma al capital de la esposa, y en Celaya don Eusebio González era una especie de financiera, y también era un hombre altruista.
El cronista municipal de Celaya informó que este viernes 25 de octubre se conmemorará el aniversario luctuoso de Doña Emeteria Valencia Ibáñez, quien fue una adelantada de las luchas del feminismo, y a pesar de que nació en Salamanca, gran parte de su obra benéfica la hizo en Celaya.
Emeteria Valencia Ibáñez nace en Salamanca, el 2 de marzo de 1834, y muere en Celaya, el 25 de octubre de 1893, y tiene un papel muy importante en la vida social, cultural y laboral de Celaya.
Señaló que el evento se llevará a cabo el viernes, a las nueve de la mañana, en el Templo de la Tercera Orden, en donde antes de morir, pidió que ahí fuera enterrada.
“Habrá la participación de dos mensajes por mujeres, porque Emeteria Valencia, sin decirlo, era una feminista de su tiempo. Hablará la titular de Oficialía Mayor, la maestra Araceli Morales, tomando en cuenta la calidad como mujer y adelantada a su época que fue doña Emeteria Valencia”, concluyó.