ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Con un acto cívico cultural, las autoridades municipales conmemoraron el 98 aniversario de fundación legal de la Comunidad de Parácuaro.
Suscríbete a nuestra edición digital
La ceremonia tuvo lugar en el teatro del pueblo donde estuvieron presentes, la Alcaldesa Claudia Silva Campos en compañía de integrantes del Ayuntamiento Constitucional; el delegado municipal, Fabian Almazán Medina y paracuarenses.
Después de realizar los honores al Lábaro Patrio y entonar el Himno Nacional, las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la imagen de Enrique Colunga Meade, Diputado Federal guanajuatense, que fue uno de los principales impulsores para que se lograra la Fundación Legal de Parácuaro.
En su mensaje, el delegado municipal Fabián Almazán Medina brindó unas palabras de bienvenida a los presentes y una felicitación a los habitantes de esta comunidad por el aniversario de fundación de Parácuaro, la comunidad más grande del Municipio y reconocida a nivel regional por sus tradiciones y costumbres.
El ex Alcalde de Acámbaro, Antonio Novoa Acevedo, originario de esta comunidad, dio lectura a la reseña histórica donde resaltó que este este 12 de febrero se conmemora el 98 aniversario de la fundación legal que tuvo lugar en 1925 gracias al decreto número 16 que promovió el gobernador de Guanajuato de la época, Enrique Colunga Meade, el mandatario estatal fue constituyente de Querétaro en 1917 por el distrito de Celaya y hoy en día es ya uno de los personajes notables en la historia contemporánea de Acámbaro.
Por su parte, la Alcaldesa Claudia Silva Campos agradeció al comité organizador de este acto cívico por hacer posible esta conmemoración del 98 aniversario de fundación legal de Parácuaro, así como a las escuelas participantes la Primaria José Ma. Morelos, la Primaria Benito Juárez y la escuela Secundaria Técnica Número 24 por estar al pendiente de estas actividades cívicas, dijo que “Parácuaro se caracteriza por su gente trabajadora y organizada, para mí es un orgullo poder estar en este acto del cual hemos sido testigos de las innumerables hazañas que han tenido sus habitantes desde hace ya muchos años según lo narrado por don Toño Novoa”.
Resaltó que Parácuaro es sumamente importante para el Municipio, siendo referente en muchos sentidos gracias a la voluntad y a la suma de esfuerzos de muchos de sus habitantes teniendo en ellos gente visionaria y solidaria “Parácuaro está situada en una zona geográfica privilegiada con extensiones de tierras fértiles idóneas para el cultivo y ganadería, además aquí se cuenta con grandes costumbres y tradiciones el cual han forjado una población valiente y trabajadora, solidaria, humana y sensible para apoyar a todos sus semejantes”.
Se tienen registros de que Parácuaro fue fundado alrededor del año 1550, poco después de la fundación de Acámbaro. Para el año 1580 el poblado aparece en el mapa de la villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya y los pueblos de Acámbaro y Yurirapundaro.
El pueblo se consolidó con la construcción de una capilla de piedra a cargo de Fray Pedro Narciso de la Cruz en el año de 1684, el cual aún existe y es conocida por la gente como "La Torre Vieja". Esta torre se encuentra a 200 metros al noroeste de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Iglesia que empezó a construirse el 24 de octubre del año de 1913 bajo la iniciativa de Fray Bienvenido Sánchez Primo, siendo el párroco Fray Gabriel M. Soto quien bendijo y puso la primera piedra el 21 de febrero de 1914, la bendición solemne de este templo fue el 13 de mayo de 1925 por fray Serafín Ramírez.