Conmemoran el 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez 

 Se realizó un acto cívico y carreras deportivas en Villagrán

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · lunes 21 de marzo de 2022

Ofrenda floral en el busto de Benito Juárez, por miembros del gobierno municipal y Ayuntamiento. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

VILLAGRÁN, Gto. (OEM-Informex).- Con un evento cívico y actividades deportivas, el Ayuntamiento villagranense conmemoró los 216 años del natalicio del presidente Benito Juárez, impulsor de las Leyes de Reforma y defensor liberal del país ante la intervención francesa y el segundo imperio.

Para el efecto, se realizó un acto cívico en el que participaron María Paz González Ramírez, en representación del alcalde Juan Lara Mendoza; Edgar Alejandro Gasca Elías, secretario del Ayuntamiento, los ediles María Luisa Villafuerte, Martín Enríquez Ramírez y Rosa María López Salinas.


Planteles de educación básica participaron en el evento por los 216 años del natalicio de Benito Juárez. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío


También el jefe de la USAE Javier González Pitayo, Mercedes Vázquez Hernández directora de la escuela primaria Benito Juárez, el oficial mayor Armando Moreno Ferrusquía y el director de Educación Municipal René Edgardo Medina Jaraleño.


Te puede interesar: Acámbaro quiere ser Patrimonio de la humanidad

La maestra Eva Morales hizo la reseña histórica de Benito Juárez, nacido el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, e hijo de indígenas zapotecos.

A los 3 años de edad quedó huérfano junto con sus tres hermanos, que quedaron a cargo de sus abuelos paternos, quienes murieron dos años después, Benito se fue a vivir con su tío Bernardino a quien ayudó en el cuidado de un rebaño de ovejas y quien le empezó a enseñar a leer y escribir en castellano.

A la edad de 12 años abandonó su pueblo natal y se trasladó a la ciudad de Oaxaca y recibió la protección del fraile Antonio Salanueva, con quien empezó a trabajar y quien lo envió a la escuela para aprender a leer y escribir en 1821, ingresó al seminario de Santa Cruz donde estudia Teología Moral y Filosofía y en 1831 ingresó al Instituto de Ciencias y Artes, en donde aún siendo estudiante, fue encargado de la cátedra de Física, posteriormente se graduó como abogado por esta institución. Benito Juárez fue un gobernante que fundó escuelas normales, se construyó el palacio de gobierno y dejó una situación sin precedentes en la hacienda estatal. Sus inicios en la política fueron en 1831, cuando se desempeñó como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, en 1836 fue elegido diputado y en el año de 1847 asumió el cargo como gobernador de Oaxaca.



La vida de Benito Juárez se vuelve relevante al momento de enumerar son muchos logros y empresas que realizó a través de sus días de origen zapoteca, Juárez llega a ocupar la presidencia de México en repetidas ocasiones y realizaría uno de los hechos más importantes de la vida del país al proclamar las Leyes de Reforma con las que logró la separación entre los bienes de la iglesia y del estado.

En 1855 fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública, desde este cargo promulgó la ley luego conocida como Ley Juárez, instrumento que sirvió para abolir los privilegios de militares y clérigos.

Esto provocó muchos enfrentamientos entre liberales y conservadores y durante la presidencia de Ignacio Comonfort se encarceló a numerosos ciudadanos, entre los que se encontraba Benito Juárez, en 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año cuando se hizo cargo de la presidencia mexicana.

Es el primer y único presidente de origen indígena de México, su mandato duro varios periodos de 1857 a 1872, también conocido como El Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, Benito Juárez estableció las bases sobre las que se funda el estado laico y la república federal en México

Al concluir el evento cívico, se realizaron carreras atléticas de cinco y dos kilómetros, respectivamente, en la zona centro de la ciudad, para lo que las autoridades dieron el banderazo.