Comonfort, Gto.- El gobierno municipal de Comonfort 2021-2024, llevó a cabo un acto cívico para conmemorar el 174 aniversario luctuoso del Doctor José María Luis Mora, ideólogo de la Reforma y orgullosamente chamacuarense.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para el efecto se realizó un acto cívico a cargo de la Escuela Secundaría Dr. Mora, en la plaza cívica que lleva su nombre.
En representación del presidente municipal Claudio Santoyo, asistió la secretaria del Ayuntamiento, Diana Rebeca Mota Olalde, acompañada de integrantes del Ayuntamiento, así como liberales, representantes de la Gran Logia del Estado de Guanajuato.
En la estatua que se ubica en la plaza cívica se colocó una ofrenda floral y se montó guardia de honor, en memoria de un aniversario más de su fallecimiento que fue el 14 de Julio de 1850.
En el mensaje del gobierno municipal se mencionó que: “Desde aquí, desde esta tierra que lo vio nacer, desde nuestro Pueblo Mágico de Comonfort, tenemos el compromiso de trabajar para que la libertad, la justicia y la democracia nos ayuden a tener un mejor país”.
El doctor José María Luis Mora, nació en el entonces pueblo de San Francisco Chamacuero en 1784, fue un historiador, político y sacerdote mexicano. Fue uno de los principales representantes del liberalismo en México de la primera mitad del siglo xix, quién siempre pugnó por la separación iglesia- estado.
Dentro de su trayectoria, al concluir el proceso independentista en 1821, tuvo una vida política activa, se hizo cargo de la redacción del Semanario Político y Literario, en el que dio rienda suelta a sus afanes liberales
En 1822, en las primeras elecciones populares que hubo en el país, fue nombrado vocal de la diputación provincial de México, luego, al ser coronado emperador Agustín de Iturbide, Mora manifestó su repudio, lo que le valió ser encarcelado; recuperó su libertad a la caída de Iturbide, en Marzo de 1823.
Fue electo diputado a la legislatura constituyente del Estado de México, en donde tuvo un papel relevante, ya que promovió la redacción de la Constitución de ese estado, la Ley de Hacienda y las Leyes de los Ayuntamientos, también fue miembro del congreso del estado de Guanajuato.
Fue partidario de la enseñanza laica, e intentó desligar la educación del clero, se distinguió por su empeño en lograr el acceso universal a la educación, Mora consideraba que los métodos de enseñanza podían transformar la conciencia cívica de las futuras generaciones.
Debido a la inestabilidad del país y las luchas entre liberales y conservadores, en las que fue objeto de persecución y cárcel, Mora abandonó la República y radicó en París, Francia, donde falleció en 1850, de una afección contraída durante sus años de penuria.