Conmemoran Día Mundial contra la Rabia

En Guanajuato desde hace 26 años no se ha registrado ningún caso de rabia humana; para ello se debe tener un responsable cuidado de las mascotas

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Desde 1992 no se han tenido casos de rabia en humanos en todo el estado de Guanajuato. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Desde 1992 no se han tenido casos de rabia en humanos en todo el estado de Guanajuato, informó Miguel Ángel Chavira Guerrero, responsable Estatal de Zoonosis; sin embargo, dijo que es importante que se siga vacunando a los animales desde que tienen un mes de edad y por lo menos una vez al año, a fin de seguir evitando la transmisión de esta enfermedad, la cual no tiene cura.

Para conmemorar el Día Mundial contra la Rabia, la cual se conmemora cada 28 de septiembre desde hace 15 años, la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza una campaña de vacunación antirrábica en los diferentes municipios del estado, donde se pretende aplicar hasta un millón de biológicos para perros y gatos del 25 de septiembre al 1 de octubre.


➡️ Inicia jornada de vacunación antirrábica


Chavira Guerrero mencionó que en el caso de la Jurisdicción Sanitaria III, de las 150 mil vacunas que se enviaron para los ocho municipios que la comprenden, 62 mil 500 dosis fueron asignadas a Celaya, de las cuales se han aplicado hasta el momento 18 mil 669 dosis en los cinco puntos fijos y los 178 semifijos.


Para prevenir la rabia en los animales, se recomienda llevarlos de manera constante al veterinario y estar pendiente de colocarles sus vacunas antirrábicas. | Foto: José González | El Sol del Bajío


Además, dijo que más de mil 200 brigadas realizan visitas a las casas que son de difícil acceso, a fin de asegurar que este servicio beneficie a toda la población. Destacó que cuando una mascota se contagia, representa un riesgo para sus dueños por la estrecha convivencia que hay entre ellos.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Indicó que “una vez que esta enfermedad se contrae, irremediablemente la mascota va a fallecer porque no existe una cura para esta enfermedad, y así también para el ser humano. Vacunamos perros y gatos porque dada la estrecha convivencia con el ser humano son los principales transmisores de la rabia al ser humano”.


No obstante, informó que existen en México animales silvestres como murciélagos y mapaches con rabia que pueden transmitir la enfermedad a perros y gatos, los cuales conviven mucho con los humanos, por tal motivo, recalcó que se cuenta con vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas.

Recalcó que la rabia puede ser transmitida al ser humano de diferentes formas: A través de una mordedura por un animal contagiado y por la saliva de estos animales que tiene contacto con alguna lesión de las personas.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, cuando una persona es mordida por un animal que tiene síntomas de rabia que incluyen agresividad, salivación excesiva, pupilas dilatadas, cambios de comportamiento y convulsiones, es necesario acudir de inmediato al médico, ya que podría tratarse de rabia.

Entre los principales síntomas en las personas se encuentra el dolor de cabeza, la fiebre, náuseas, vómitos, ansiedad, alucinaciones, insomnio, hiperactividad, confusión, miedo al intentar beber líquidos debido a la dificultad para tragar agua, miedo por el aire que sopla en la cara, entre otros, que si se detectan se debe consultar a un médico de inmediato.

Para prevenir la rabia en los animales, se recomienda llevarlos de manera constante al veterinario y estar pendiente de colocarles sus vacunas antirrábicas, en el caso de las personas, se recomienda que, en caso de ser mordido, lavarse de inmediato la herida con agua, jabón y acudir a un médico.