Conmemoran día de la no violencia contra mujeres en Acámbaro

Por parte de la senadora Malú Mícher, quien en conferencia informó que los abusos hacia las mujeres han aumentado en un nivel alarmante

Karina López | El Sol del Bajío

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. | Foto: Karina López.

ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Conmemoraron el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con una conferencia a cargo de la senadora Malú Mícher, quien tocó temas sobre violencia de género, violencia doméstica y económica, feminicidios entre otros.


Aseguró también que se sigue trabajando para mejorar el proceso de denuncia de las mujeres por violencia física, sexual, etc; debido a que actualmente es un proceso que muchas mujeres se niegan a pasar debido a que se les revictimiza.Malú Mícher


La legisladora informó durante rueda de prensa que los abusos sexuales a mujeres dentro del núcleo familiar, la violencia en el noviazgo, los feminicidios y la desaparición forzada han aumentado en un nivel alarmante, por esta razón presentó una reforma para revisar la alerta de género, pues esta no ha funcionado como se esperaba.




Señaló que ante la grave situación el próximo lunes el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, firmará un acuerdo por la seguridad de las mujeres; además de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana firmó ya un acuerdo por la igualdad entre mujeres y hombres.

Recordó que la alerta de género fue creada en el año 2006 para realizar acciones de prevención en zonas con incremento de violencia hacia las mujeres y las niñas; sin embargo, se implementará un proceso más sencillo para la declaratoria de esta, por lo que se está preparando a un grupo de expertas que se trasladarán a distintos estados para facilitar dicho proceso.

"Metí una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución y tener un código penal único en este país, nos va a ayudar mucho para que el acceso a la justicia de las mujeres deje de ser un largo y tortuoso camino. Es horrible la justicia para nosotras", explicó.



Destacó que la justicia debe ser aplicada con perspectiva de género, por lo que se va a preliberar a mujeres que fueron sentenciadas por algún delito, sin aplicar la perspectiva de género y sin enfocarse en las vulnerabilidades de estas.

"A esas mujeres las vamos a preliberar porque esas mujeres nunca debieron haber pisado la cárcel. Porque lo que hicieron al encerrarlas no fue justicia, lo que hicieron fue profundizar todavía más la desigualdad", dijo.