CELAYA,Gto.- El cronista municipal de Celaya, Fernando Amate, informó que el viernes 25 de octubre se conmemorará el aniversario luctuoso de Emeteria Valencia Ibáñez, quien fue una adelantada de las luchas del feminismo, y aunque nació en Salamanca, gran parte de su obra benéfica la hizo en Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que Emeteria Valencia Ibáñez nace en Salamanca el 2 de marzo de 1834, y muere en Celaya, el 25 de octubre de 1893, y tiene un papel muy importante en la vida social, cultural y laboral de Celaya.
“Cuando un trabajador no podía pensar que le podían dar una vivienda, como hoy pasa con el programa de Infonavit, cuando un trabajador no sabía que podía tener servicios de salud como hoy sucede con el IMSS, cuando un trabajador no tenía Fonacot, y un trabajador no tenía como hoy los beneficios de la Ley Federal del Trabajo, doña Emeteria Valencia les ofrecía esos servicios y más a sus trabajadores”, argumentó la importancia de recordarlo.
Comentó que Emeteria Valencia les daba casa, había préstamos, atención médica, y era una empresaria de lo que hoy se le llama socialmente responsable, y en ese sentido también fue una adelantada a su época.
Contextualizó que las empresas de doña Emeteria estuvieron en distintos municipios del Estado de Guanajuato, como Salvatierra, Salamanca, Comonfort y Celaya; en Salvatierra con la empresa textil, Grupo Carolina Reforma.
“También tuvo negocios de textiles en Comonfort, y en Celaya hizo dos orfanatos, uno para niños y otro para niñas, niños desamparados, niños en situación de calle. También creó una escuela de arte y oficios, en donde hoy es el edificio que lleva su nombre, así como la calle”, comentó.
Señaló que el evento se llevará a cabo el viernes, a las nueve de la mañana, en el Templo de la Tercera Orden, en donde antes de morir, pidió que ahí fuera enterrada.
“Habrá la participación de dos mensajes por mujeres, porque Emeteria Valencia, sin decirlo, era una feminista de su tiempo. Hablará la titular de Oficialía Mayor, la maestra Araceli Morales, tomando en cuenta la calidad como mujer y adelantada a su época que fue Emeteria Valencia”, concluyó.