CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- La Escuela Secundaria Técnica No. 12 (antes ETI 153) cumplió 50 años de educar varias generaciones de cortazarenses este 12 de octubre, con este motivo se realizó un evento conmemorativo en el que participaron autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Ariel Corona y educativas.
Simultáneamente se realizó en el mismo plantel evento por los 530 años del Descubrimiento de América, también celebrado como el Día de la Raza, cuando el navegante Cristóbal Colón llegó a tierras americanas.
El alcalde externó su felicitación por el aniversario de la escuela y en especial al maestro José Luis Galván, quien lleva laborando 50 años en la institución, logrando enseñar a miles de alumnos durante su trayectoria.
➡️ Cumple Celaya 452 años del inicio de su fundación
Así mismo, refrendó su compromiso por seguir apoyando a los jóvenes al tiempo que recomendó a los alumnos disfrutar sus años de escuela y aprovechar sus estudios.
Durante el acto cívico el Cronista Jorge Vera Espitia, quien formó parte de la primera generación y fue docente en la institución, dio una breve reseña sobre los orígenes de la escuela, que fue la segunda en abrirse en el municipio, gestionada por el en aquel entonces Presidente Municipal Felipe Palazuelos, contando también con el apoyo de la ciudadanía para recaudar fondos y lograr la construcción de la escuela.
Por parte de los alumnos de distintos grupos y grados se presentaron tres bailables, mostrando así sus dotes artísticas de los estudiantes.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La historia
El 12 de octubre de 1972 abrió sus puertas la entonces Escuela Técnica Industrial (ETI) No. 153, el plantel fue erigido en terrenos donados por el ejido de Corralejo y tuvo aportaciones económicas del pueblo para su construcción, incluidas asociaciones, uniones y particulares.
Antes de ese año, solo existía la secundaria Ingeniero Antonio Madrazo, que ya comenzaba a ser superada por la demanda estudiantil debido al crecimiento del municipio, por lo que muchos egresados de primaria que no alcanzaban cupo se iban a Celaya o ya no seguían estudiando.
La administración municipal que encabezaba el entonces alcalde Felipe Palazuelos, junto con un grupo de ciudadanos, se organizaron, para construir la nueva secundaria, para lo que se formó un patronato para reunir fondos suficientes para poner la parte que pedía el entonces Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
Inclusive este grupo de ciudadanos se acercaron el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, quien hizo una escala en Cortazar durante una gira por Guanajuato, para pedirle su apoyo.
Con el tiempo y las reestructuraciones en el Sistema Educativo nacional, la ETI- 153 se convirtió en EST-12.