JUVENTINO ROSAS, Gto.- Se realizó un acto conmemorativo la mañana de este viernes, con motivo de los 303 años de la fundación de esta ciudad, entonces nació como Santa Cruz de Comontuoso y hoy es Juventino Rosas, el que tuvo verificativo en el jardín principal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El evento fue encabezado por el presidente municipal interino Francisco Ibarra Mejía, la síndico Ruth Mendoza Gasca y miembros del Ayuntamiento, así como el diputado local Bricio Balderas, delegado de USAE Rodolfo Ortega en representación de Rito Vargas Varela, delegado regional de Educación y el presidente municipal interino de Villagrán Francisco García Carmona.
Se realizaron melodías con el Coro de Niños del Instituto Eva Samano, dirigido por el maestro Juan Irineo Estrada García.
El orador, maestro Silvestre Ortega Noria, describió los antecedentes de la fundación, y explico que fue el virrey de la entonces Nueva España, Baltasar de Zúñiga Marqués de Valero, fue quien ordenó la división de tierras a seiscientas varas a partir de la Cruz central del asentamiento, llamado Santa Cruz de Comontuoso durante la época colonial, atendiendo la solicitud de los naturales y se ordenó la construcción de una parroquia, lo que se logró, no sin mucha resistencia de los hacendados.
Te puede interesar: Hará encuesta con feligreses la Parroquia de la Santa Cruz para organizar el desfile Guadalupano
Después de la independencia, la primera fecha de fundación fue el 9 de octubre de 1718, pero no fue sino hasta 1721 con la bendición de la capilla el día 3 de Mayo con el nombre de Santa Cruz de Comontuoso.
El primer nombre con el que fue reconocida la Ciudad fue “Comontuoso” por haberse fundado la ciudad en los terrenos de esta Hacienda.
Cuando fue fundada oficialmente se llamó Santa Cruz de Comontuoso, en el año de 1886, por acuerdo del Congreso del Estado, fue nombrado Villa de Santa Cruz.
El 24 de mayo de 1912 fue elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Santa Cruz de Galeana. El 1° de enero de 1939, fue cambiado el nombre por el de Juventino Rosas. En 1949, recibió el nombre actual de Santa Cruz de Juventino Rosas honrando a su hijo predilecto, músico y compositor.
Hubo la participación del grupo de Danza Guerreros de la Santa Cruz. Posteriormente se hizo entrega de reconocimientos al maestro Silvestre Ortega Noria, a la Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), al grupo de danza Guerreros de la Santa Cruz y al Coro de Niños del Instituto Eva Samano.
Para concluir el evento, se realizó la colocación de una ofrenda floral en el monumento al virrey Baltazar de Zúñiga Márquez de Valero y otra en el monumento de la “Santa Cruz” en el Atrio Parroquial, sitio donde se hizo la traza de la ciudad hace más de tres siglos.