JUVENTINO ROSAS, Gto.- La mañana de este martes, el Ayuntamiento conmemoró con un acto cívico y ofrendas florales el 130 aniversario del luctuoso del compositor santacrucenses Juventino Rosas Cadena, quién falleció el 9 de julio de 1894 en Surgidero de Batabanó, Cuba.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Participaron el presidente municipal Fernando Gasca Almanza, la secretaría del Ayuntamiento Liliana Ruvalcaba Almanza, en representación de Adriana Camarena, directora general del Instituto Estatal de Cultura, Mario Reséndiz Segoviano, la directora de Casa de Cultura, Verónica Álvarez Sánchez, por Patronato Pro Vida y obra de Juventino Rosas, Javier Cervantes López y Antonio Sánchez Aboytes, así como el jefe de la USAE Rodolfo Ortega Olivares, en representación del delegado regional de Educación, Rito Vargas.
El ciudadano Pedro Ramírez Leonardo ofreció el discurso alusivo palabras a este homenaje. Expresó que: "Nos detenemos para honrar la vida y obra de uno de los compositores más importantes que ha dado México al mundo, José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nacido en Santa Cruz de Galeana el 25 de enero de 1868 y finado prematuramente el 9 de Julio de 1894, dejando un legado musical que perdurará más allá del tiempo, encarnando el espíritu y la pasión de la música mexicana".
Te puede interesar: Convocan a parejas en unión libre a las Bodas Colectivas 2024
"Juventino Rosas, conocido por su ingenio musical, desde temprana edad cautivó a las audiencias con su habilidad para capturar la esencia del folclor mexicano en cada una de sus composiciones, su obra maestra Sobre las Olas se convirtió en un himno no oficial de México y se extendió por todo el mundo, anidándose en el corazón de generaciones, amantes de la música, a través de sus melodías emotivas y líricas".
Juventino Rosas supo transmitir la alegría, la melancolía, y la esperanza que caracterizan al alma mexicana, sus composiciones no solo capturan la belleza de la naturaleza y la vida cotidiana, también reflejan la lucha y la resiliencia del pueblo mexicano en tiempos de cambio, de transformación, su talento trascendió fronteras, conquistando escenarios internacionales y elevando la música popular mexicana a niveles de reconocimiento global".
"Hoy sus obras continúan inspirando a músicos, intérpretes y oyentes de todo el mundo, quienes encuentran en sus notas una conexión con la historia y la cultura de México, con la cultura de nuestro país, este día recordemos a Juventino Rosas no solo por su virtuosismo musical sino también por su espíritu apasionado y dedicación inalcanzable, por su labor y su música, aunque su vida fue breve su impacto perdurará a través del tiempo".
Acto seguido, un grupo de danza actuó recreando diversas obras musicales de Juventino Rosas. Para culminar el evento, se colocaron ofrendas florales ante su imagen, iniciando el presidente municipal Fernando Gasca, luego el Ayuntamiento, dependencias municipales, el patronato e instituciones educativas.
Además se hizo invitación al público para acudir a las actividades que se realizarían por la noche, en la que se presentarían el grupo musical MilyBros y el canta-autor Fernando Delgadillo.
El 9 de Julio de 1894, en Surgidero de Batabanó, en la Provincia de La Habana, Cuba, murió el santacrucense Juventino Rosas Cadenas, músico, compositor y violinista.
Como director artístico de la Orquesta Típica Ítalo-Mexicana, encabezaba una exitosa gira recorriendo la isla (entonces colonia española) desde La Habana hasta Guantánamo, en los mejores escenarios, hasta que contrajo Mielitis transversa, y fue internado en la Quinta de Salud Nuestra Señora del Rosario, en Surgidero de Batabano, donde falleció y fue sepultado.
Años después, sus restos fueron exhumados y traídos a tierra mexicana, donde se les sepultó en el panteón de Dolores de la capital del país, y finalmente, por instrucciones del presidente Lázaro Cárdenas, se les trasladó a la entonces Rotonda de los Hombres ilustres.