CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Gracias al sistema educativo, a la tradición cultural y cívica en México, así como el fomento de los distintos medios de comunicación por mantener una actitud solemne ante los símbolos patrios, existe tanto en niños como en adultos un especial respeto hacia la bandera, el escudo y el himno nacional.
Así lo mencionó el cronista municipal de Celaya, Fernando Amate, quien expuso que hoy jueves, 24 de febrero, se realizará un acto cívico presencial en el Parque Xochipilli, para celebrar el Día de la Bandera, evento encabezado por el alcalde Javier Mendoza Márquez y autoridades educativas.
“La bandera de México es uno de los símbolos patrios reconocidos así, en la ley denominada de los símbolos patrios, donde se habla de tres elementos: la bandera, el escudo y el himno nacional.
Respecto a la bandera, Fernando Amate contextualizó que las noticias más añejas tienen que ver con el mundo prehispánico, en donde los diferentes grupos étnicos, especialmente los aztecas, tenían especie de estandartes que encabezaban tanto sus hechos bélicos como sus ceremonias.
El cronista municipal de Celaya amplió que al paso de los años, en la época de la Independencia, es muy señalada y conocida, por ejemplo, que el cura Miguel Hidalgo toma como primer bandera o estandarte, la reproducción del ayate de Juan Diego, con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
“Este estandarte que encabezó al ejercito insurgente, tuvo un momento muy importante cuando hace su entrada Hidalgo a Celaya, y por algunos minutos recarga el ayate a un costado del templo de San Antonio, para posteriormente entrar a la ciudad”, recalcó así la importancia de la historia del origen de la bandera en el municipio.
También expuso que es bien conocida la bandera que ideó José María Morelos en la segunda etapa de la Independencia de México, por lo que al paso de los años y varios intentos por dotar al país de una bandera, y se concreta con la consumación de la Independencia de México con la entrada de Iturbide a la Ciudad de los Palacios, con la entrada del Ejército Trigarante, de las tres garantías, y ahí se adoptan los colores que hasta la fecha se encuentran en la bandera, primero distribuidos en franjas horizontales y algunas estrellas, y después adicionado el escudo nacional.
“Es motivo de orgullo para los celayenses que todavía se rinda culto y homenaje a nuestra bandera, a diferencia de otros pueblos y de otros países donde no se le da la importancia, incluso se llega al grado de utilizar la bandera nacional como ropa interior”, expuso.
Reiteró que en el caso de México, gracias a los maestros, a una tradición cultural y cívica, que desde el aula inculcan este valor cívico, se tiene un gran respeto a la bandera.
“Nuestra bandera, con los tres colores tradicionales, que vienen desde el Ejército Trigarante, tiene al centro la mítica águila devorando la serpiente que simboliza la llegada para la fundación de la gran Tenochtitlán”, precisó.
Insistió que es motivo de orgullo para los celayenses el poder rendir homenaje a la bandera, hoy jueves, 24 de febrero, en un acto cívico que dará inicio a las 9 de la mañana, en el Parque Xochipilli.
“Un detalle interesante: empezamos hacer actos presenciales, es este caso con un pequeño contingente escolar, de la escuela primaria Justo Sierra, y la participación también de alumnos de la escuela Leyes de Reforma. Evento encabezado por el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, autoridades del Ayuntamiento, así como el delegado de educación, José Manuel Subías Miranda”, concluyó.