Congreso Agrario Permanente buscará incremento al presupuesto 2020

En caso de no encontrar una respuesta en las medidas propuestas, las medidas que tomarán como líderes de uniones campesinas serán extremas, dijeron.

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Integrantes del Congreso Agrario Permanente se reunirán con diputados federales y el Senado para solicitar un incremento del presupuesto para el 2020 destinado para el campo. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).-El Congreso Agrario Permanente (CAP), integrado por 12 organizaciones campesinas, realizará en los próximos 15 días visitas al Congreso de la Unión, el Senado y hasta buscarán al gobernador Diego Sinhue para solicitar el incremento del presupuesto 2020 para el campo en Guanajuato, ya que la propuesta de los diputados federales hay una disminución de 30 mil millones de pesos para el agro a nivel nacional, y por lo menos 400 millones de pesos menos para la agricultura guanajuatenses.

Pedro Magaña, presidente estatal del CAP, acompañado de los 10 líderes de agrupaciones campesinas, señaló que el presupuesto de la federación 2019 destinado para el campo a nivel nacional fue de 65 mil 434 millones de pesos, y para el 2020 está la propuesta de que sean 46 mil 253 millones de pesos, que representa una reducción de 19 mil 181 millones de pesos, lo que equivale 31.8 % por ciento.



Enfatizó que de los estados más afectados es Guanajuato, ya que de los 25 programas que tenía, sólo cinco se mantienen; pero en el caso del programa ganadero, hay una reducción del 75 %, y lo mismo sucede con fertilizantes.

Jesús Ramírez Solís, líder estatal de la Central Campesina Cardenista, explicó que a nivel estatal, en el último año de la administración del gobernador Miguel Márquez, el presupuesto estatal para el campo era de mil 600 millones de pesos; para el 2019 fue de mil 130 millones de pesos; y para el 2020 se espera un presupuesto de mil 3 millones de pesos, lo que representa 400 millones de pesos menos para el campo guanajuatense en los últimos dos años.

Enfatizó que para el 2019 se contó con un presupuesto estatal de mil 130 millones de pesos, pero se destinaron 364 millones de pesos para fortalecer la Policía Rural, debido al alto índice de robos de todo tipo a los pequeños y grandes productores; pero provocando el recorte presupuestal para el campo, porque desaparecieron programas como Mujer Rural.

Raúl Vázquez, presidente del Comité de Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, enfatizó que los 12 líderes que integran el CAP tienen 15 días para sensibilizar a las autoridades estatales y federales para que modifiquen los presupuestos y no abandonen al campo guanajuatense.

Otro ejemplo de la crisis que vive el campo, es que en el 2019 se contó con un recurso de 230 millones de pesos para el programa de Concurrencia, y para el 2020 desaparece dicho programa, en el cual el gobierno federal aportaba el 80% del valor de un programa, y el estado el 20%; pero ahora ni el estado podrá aportar porque la federación decidió desaparecer dicho programa que estaba dirigido principalmente a los pequeños productores.

Explicaron que un día antes ya habían estado con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentaria y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, quien coincide que el 2019 fue crítico para el campo guanajuatense, pero para el 2020 será peor, porque se reduce el presupuesto federal.



Señalaron que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en Guanajuato, no cuenta con una representación real, y por lo tanto sólo tienen 15 días, antes de que se defina el presupuesto para el 2010, para convencer a los diputados federales y al Senado que urge destinar el recurso que necesita el campo en el estado.

Para concluir, en caso de no encontrar una respuesta, las medidas que tomarán como líderes de uniones campesinas serán extremas, porque lo único que buscan es rescatar al campo del olvido y así garantizar los alimentos del pueblo guanajuatense.

Cabe señalar que también estuvieron Francisco Escobar, líder estatal de la Unión Campesina Democrática; Erasto Patiño Soto, titular del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones Campesinas; Valentín Sánchez, presidente estatal de la Agrupación de Movimientos Indígenas Urbanos y Campesinas; Cristina Herrera, de la Agencia de Modernización, Innovación y Desarrollo Agropecuario.