Congrega a celayenses la tradición de la Procesión del Silencio

Asistieron más de 30 mil a presenciar el paso de los penitentes y a escuchar los cánticos en honor a la Virgen de los Dolores

Ángel Galindo

  · sábado 20 de abril de 2019

La Procesión del Silencio de Celaya es la segunda más grande de México en cuanto al número de participantes.. / Fotos: Adrián Mendoza y Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- En silencio, pero con gran fervor y sin perder su esencia y simbolismo, ayer por la tarde cerca de mil 400 personas, integradas en 17 cofradías; formaron parte de la edición 57 de la Procesión del Silencio, con novedades como los cánticos a la Virgen de los Dolores desde diferentes balcones de la ciudad; mientras las cerca de 30 mil personas que asistieron observaron el paso de los penitentes en medio del luto por la muerte de Jesús.


Personas de todas las edades participan año con año acompañando la Procesión. / Fotos: Javier Patiño



Cerca de 30 mil personas asistieron al Centro de Celaya para presenciar la edición 57 de la Procesión del Silencio, en la que,de acuerdo con el Arquitecto Reinaldo Gutiérrez, presidente de la mesa directiva de la Procesión del Silencio, participaron cerca de mil 400 personas, resultando al final un saldo blanco.



En la edición 2019 participaron las mismas 17 cofradías del año pasado, pues aunque existía la intención de conformar una nueva, los interesados no lograron conjuntar las 50 personas que se necesita para poder integrar una nueva cofradía. Asimismo, se contó con una participación de cerca de mil 400 personas, de las cuales el 95 por ciento son celayenses.

Cada cofradía representó una de las vivencias de la vida de Jesús, iniciando con la cofradía del Niño de Praga, conformada por un grupo de infantes, y concluyendo con la de los costaleros, conformada por trabajadores del Mercado de Abastos.

Esta última es una de las cofradías más antiguas y llevan la imagen de la Virgen de los Dolores, pues representa el regreso del Monte Calvario, después de la crucifixión de su hijo, motivo por el cual todos la acompañan de regreso a su hogar.



Durante el evento, se congregaron en las calles de la Zona Centro cerca de 30 mil personas, de los cuales el 30 por ciento son visitantes de otras ciudades, que se hospedan en los hoteles del Centro, y que año con año acuden a visitar a sus familiares en Celaya para presenciar tan importante evento.

Cada año se pueden encontrar novedades en la Procesión del Silencio de Celaya. Este año se sumaron más heraldos, quienes con su caballo abren la Procesión, dando paso a los demás participantes, mientras que la Cofradía de la Merced contó con un jinete como novedad para este año.

Otra de las novedades que se implementó fue un mejor sistema de videograbación en diferentes balcones de edificios, con la finalidad de dar a conocer a través de diferentes medios la gran organización que se realiza para presentar la Procesión del Silencio de Celaya, la segunda más grande de México, únicamente detrás de la de San Luis Potosí.


Celayenses salen a las calles para presenciar este evento año con año. / Fotos: Adrián Mendoza y Javier Patiño


Asimismo, se contó con cantantes saetas, quienes declaman loas a la Virgen, expresando el profundo sentimiento de amor a Cristo,mediante cánticos similares al cante jondo.

La Procesión del Silencio ha ido creciendo cada año hasta convertirse en uno de los eventos más esperados de Semana Santa, atrayendo turistas de diferentes partes de la república, gracias al apoyo del Consejo de Turismo de Celaya, que se encarga de brindar propaganda del evento, a fin de atraer a más gente.



En sus inicios, por el año 1963, la Procesión del Silencio era organizada por alrededor de 60 personas, y se realizaba únicamente en la explanada del templo del Carmen, posteriormente se efectuó en las calles que rodean la manzana, donde se ubica el templo, siendo hasta finales de los años sesenta cuando se sumaron más cofradías.

Finalmente, el arquitecto Gutiérrez expuso que los celayenses deben sentirse orgullosos de contar con la segunda Procesión más grande de México, en cuanto al número de participantes, misma que ha perdurado gracias a la participación de la ciudadanía, que desde hace 57 años ha participado para que este evento siga creciendo de forma ininterrumpida.


Procesión del Santo Entierro

Hace aproximadamente 25 años en el barrio del Zapote los devotos iniciaron la organización de la Procesión del Santo Entierro, en la cual se representa el acompañamiento que hacen los Apóstoles al entierro de Jesús, luego de su muerte, por algunas calles del barrio del Zapote.

De acuerdo con el organizador principal, José Concepción Gutiérrez, existen 10 cofradías en el templo de la Asunción y se cuenta con una participación de aproximadamente 250 personas, quienes hacen un recorrido por las calles de Arroyo Chagoyan, Tenochtitlan, Río Bravo, Morelos y 16 de Septiembre hasta retornar al templo.


El arquitecto Reinaldo Gutiérrez es uno de los principales organizadores de la Procesión del Silencio. / Fotos: Adrián Mendoza y Javier Patiño


Durante la procesión los fieles acompañaron al Señor del Santo Entierro y al Divino Niño Jesús, así como a la Virgen de los Dolores y a la Santa Cruz, durante un recorrido que tuvo una duración de dos horas aproximadamente.