VILLAGRÁN, Gto.- Vecinos del fraccionamiento El Rehilete llevaron a cabo una asamblea para designar al nuevo Comité, debido a que el Comité anterior no estaba registrado ante ninguna autoridad, pero ahora que se cuenta con el respaldo de la alcaldesa Cinthia Teniente quedó conformada dicha representación de colonos, la cual busca solucionar problemas de agua, luz, drenaje, vigilancia, aseo, entre otros, generado porque la constructora no ha entregado el fraccionamiento de casi 15 años de existencia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Como presidenta quedó Araceli Mora Morales; secretaria, Brenda Jiménez Zárate; tesorera, Reyna Villegas Martínez; vocal a, de control y confianza, Rosa Isela Aguilar Páramo; vocal b, como auxiliar de la presidenta, Verónica Ruíz Bocanegra; y vocal c, como auxiliar de la secretaria, María Deisy Mendoza Vera.
La presidente electa, Araceli Mora Morales, informó que lo antes mencionado fueron los resultados de una consulta realizada en el marco de la asamblea, en donde se cumplió con la asistencia suficiente de los vecinos del fraccionamiento, que desde hace ya más de un mes siguen teniendo problemas con el abastecimiento de agua potable.
Señaló que los documentos como resultado de la asamblea y elección del nuevo Comité, serán entregados a la presidenta municipal de Villagrán, y al pleno del Ayuntamiento, para con ello tener su reconocimiento y posteriormente iniciar el proceso para que la empresa constructora entregue formalmente el fraccionamiento y así atender severos problemas que ha sufrido la comunidad.
Cabe señalar que el pasado 7 de noviembre, los vecinos de El Rehilete realizaron una manifestación frente al salón social El Sol con el fin de denunciar que están cansados de la carencia de servicios básicos, por lo que se reunieron más de un centenar de vecinos del fraccionamiento Rehilete para informar sobre la falta de voluntad de encargados de la Junta Municipal de Agua Potable de Villagrán, porque en ese entonces y a la fecha no cuentan con agua y se han visto en la necesidad de seguir pagando pipas.
Ante la falta de un Comité de colonos formalmente establecido, se presentaron en ese entonces las integrantes de la Mesa Directiva del Fraccionamiento, Araceli Mora Morales, Jazmín Zárate, Rasa Rangel, Perla Rangel, Guadalupe Briceño, informaron a la población sobre la urgencia de dar solución a la falta de servicios municipales de agua, luz, drenaje, seguridad, recolección de basura, pero también tienen fugas de las redes de agua.
Demandaron, y lo siguen haciendo, que la constructora UPSA no ha querido entregar el fraccionamiento al municipio, y por lo tanto, el gobierno de Villagrán no puede intervenir para dar los servicios.
“Se echan la pelota el gobierno a la empresa y la empresa al gobierno, y aunque comprendemos que la actual administración apenas acaba de entrar y se está informando del asunto, miles de personas están sufriendo por la falta de servicios”, dijo Araceli Mora en ese entonces, pero espera que con la conformación del nuevo comité se pueda solucionar un problema de casi 15 años.
En un recorrido por el fraccionamiento, Jazmín Zárate señaló el área que supuestamente sería un parque y espacio recreativo, pero debido a las últimas lluvias, la maleza ha crecido y son grandes las extensiones de terrenos baldíos que se han convertido en nidos de arañas, alacranes, serpientes, ratas, chinches, moscos y moscas.
Durante el recorrido, explicaron que la secundaria, primaria y el Jardín de Niños están rodeados de maleza, y además del temor a que un animal pueda picar o morder a niños o jóvenes, la secundaria ha sido víctima de ladrones, porque han desaparecido computadoras y equipo de trabajo.
Además de la falta de servicios, también tienen el problema de inseguridad, y aunque la alcaldesa ha prometido estudiar el tema para que el fraccionamiento pase al municipio, el tiempo que pueda durar dichos trámites puede crear más problemas de salud pública.