GUANAJUATO,Gto.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario, Paulo Bañuelos Rosales, estimó que si el clima continúa favorable, Guanajuato podrá obtener una producción de un millón 600 mil toneladas de granos al finalizar este ciclo Primavera-Verano.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, explicó que: “El temporal va bien, y por supuesto que es positivo que el clima nos dé un “veranito” para que pueda entrar precisamente la maquinaria y la gente también, a fertilizar los cultivos, y si nos llueve diario, no pueden entrar”.
“Aunque ya traemos ahí también otros implementos que le ayuda a la gente, como son los drones que vienen a abatir precisamente lo que es la mano de obra y abaratar un poco lo que es la productividad que hace la gente del campo”, explicó.
“Sin duda que los temporaleros van bien, la gente del campo de esos mismos cultivos anda a gusto, ojalá y tampoco se nos retire tanto el agua, aunque todo lo que tiene que ver con Julio y Agosto, los pronósticos son buenos de agua, entonces, seguramente con eso podemos sacar los cereales y lo que se sembró en las zonas de temporal”.
Aclaró que “en dado caso que se nos retire también el agua, el gobernador nos dio 60 millones de pesos más, porque teníamos cerca de 40 a 42 millones de pesos, y el gobierno del Estado compró una póliza para asegurar más de las 425,000 hectáreas que se siembran de temporal con el seguro catastrófico, o sea que la gente del campo está asegurada porque el gobernador así lo indicó”.
”Antes nos aportaba como el 70 al 80% del costo de esa póliza el gobierno federal, y como retiró sus recursos, pues yo he visto que definitivamente el gobierno federal no quiere a la gente del campo, bueno, es más, no quiere ni a la del campo ni a la de la ciudad”.
Comentó que la siembra ya concluyó en este ciclo Primavera-Verano y ya están establecidas cerca de 400,000 hectáreas de temporal con cereales y cerca de unas 380 o 400,000 también de riego.
“Estamos esperando una producción récord de un millón 600,000 toneladas, que es lo que produce Guanajuato cada año, cuando el temporal se viene bueno”, concluyó.
Los principales cultivos del ciclo son el maíz, frijol y sorgo, además de forrajes y hortalizas.