IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó dos nuevos casos de coronavirus en Guanajuato, uno de ellos en Irapuato, que es hasta ahora el primero caso, y uno más en el municipio de León, que hasta ahora suma tres casos.
De acuerdo con la actualización de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx, con corte a las 19:25 horas, el número de personas contagiadas por coronavirus en el estado es de cuatro personas, mientras que dos casos más permanecen en investigación, en tanto que 43 casos más han sido descartados.
"Siguiendo la política indicada por el Gobernador @diegosinhue, de informar puntualmente sobre el #COVID19, confirmo que tenemos 2 casos más positivos en #GTO, un total de 3 en #León y 1 en #Irapuato", confirmó por su parte el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, a través de una publicación realizada en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, tanto el paciente de Irapuato como los tres de León permanecen aislados en sus casas y bajo observación, donde además se ha dado a conocer que éstos han estado evolucionando satisfactoriamente.
Además, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, tanto el nuevo caso de León como el de Irapuato serían importados por lo cual se descartó que haya sido por contagio comunitario, es decir, por alguna persona radicada en el estado.
De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud federal emitido la noche del martes, van 93 casos confirmados de coronavirus en el país, mientras que hay 206 casos sospechosos en toda la República.
También, hasta el momento se han realizado 182 búsquedas intencionadas de casos de coronavirus en el país provenientes desde el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, cuyo resultado fue negativo del llamado SARS-CoV-2
MEDIDAS DE PREVENCIÓN RECOMENDADAS
Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como las que a continuación se enuncian:
*Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
*Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
*No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
*Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera.
*Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera).