León, Gto., (OEM-Infomex).- El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que fueron las Fuerzas Especiales de Seguridad Pública del estado de Guanajuato las que encontraron a las personas extraviadas el lunes pasado, que salieron de San Felipe hacia la ciudad de Saltillo.
En los primeros minutos de este Viernes Santo el mandatario publicó en sus redes sociales un reconocimiento al trabajo de los elementos de seguridad guanajuatenses, quienes acudieron con dos helicópteros equipados para vigilancia nocturna, hacia las inmediaciones de la ciudad de Matehuala.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Agradezco la cooperación de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y de Protección Civil de Guanajuato, quienes tras 20 horas de intensa búsqueda, localizaron a los 23 desaparecidos en San Luis Potosí. Son un gran equipo”, publicó el gobernador de Guanajuato.
El jueves cerca de las 3 de la tarde, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato publicó, “son localizadas y rescatadas 35 personas migrantes, al parecer centroamericanas, gracias al apoyo enviado de helicópteros de Seguridad Guanajuato del Gobierno de Guanajuato, y tras labores de búsqueda en San Luis Potosí”.
Los migrantes fueron localizados en una zona serrana conocida como "El Arcángel" en las inmediaciones de Matehuala en el estado de San Luis Potosí. Además, fueron asegurados cinco vehículos y armas de diversos calibres.
A pesar de que las autoridades de Guanajuato no lo han confirmado, trascendió que uno de los dos operadores de la empresa de transporte Eifel con sede en León, falleció al intentar huir de sus captores en Matehuala, San Luis Potosí.
El operador leonés que aparentemente perdió la vida es Joel 'N' de 36 años de edad, mientras que el segundo chofer, Luis Felipe Macías Arriaga se encuentra entre los 35 hombres localizados este jueves a las 2 de la tarde en una zona desértica del municipio de Matehuala, San Luis Potosí.
San Felipe reitera su versión de los hechos
Por su parte, el municipio de San Felipe, Guanajuato, informó en un comunicado que en el grupo de viajeros solo sufrieron un intento de asalto dos habitantes de este municipio.
Añadió que sobre la supuesta desaparición de 23 habitantes de San Felipe se informó que este jueves se realizó una investigación en campo con la participación de la Fiscalía del Estado, Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Ayuntamiento, FESPE y Sedena.
El municipio añadió que los familiares de los viajeros señalaron que viajaban rumbo a la frontera para intentar cruzar hacia Estados Unidos, y que "manifiestan que se encuentran bien, que lo que sufrieron fue un intento de asalto, pero que las cosas no pasaron a mayores y han continuado su camino con la intención de cruzar al país vecino".
Agregó que los presuntos desaparecidos "actualmente se encuentran bien y se encuentran en la ciudad de Piedras Negras Coahuila" y aclaró que los sanfelipenses localizados son habitantes de las comunidades el Cúbito y la Quemada.
El comunicado concluye reiterando que "se ha negado un secuestro o robo de sus pertenencias, asimismo, (que) los familiares de los 2 ciudadanos sanfelipenses mencionan que no quieren proporcionar sus datos personales o números de teléfono y se desconoce si el resto de los acompañantes con destino a la frontera son avecindados del Estado de Guanajuato".